Covid-19, oportunidad para la industria de la limpieza

OMS. Diversas enfermedades pueden acotar sus riesgos de contagio mediante un correcto lavado de manos, desinfección de lugares y mantenimiento del aire acondicionado, entre otras medidas.

Lavarse las manos es una acción vital contra el coronavirus. (Shutterstock)
Hábitos en el quehacer de los hogares mexicanos. (Juan Carlos Fleicer)
Marisela López Mandujano
Ciudad de México /

A raíz de la pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias han hecho énfasis en aumentar las medidas de higiene tanto en los hogares como en las empresas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo el covid-19 sino otras enfermedades pueden disminuir sus riesgos de contagio mediante un correcto lavado de manos, limpieza y desinfección de lugares, y en algunos casos mantenimiento periódico de los sistemas de aire acondicionado, entre otras prácticas.

Ante este llamado a aumentar las medidas de higiene, Roberto Kohler, presidente y director general de Masisa, empresa de equipos de limpieza profesional e industrial, confía en que la cultura del aseo cambie en el país, pues explica que en el presupuesto de muchas compañías, la limpieza ocupa los últimos lugares e incluso la gente de mantenimiento es de los que menos ganan. 

En entrevista con MILENIO, explicó que a raíz de esta crisis de salud el mercado de la limpieza puede subir 150 por ciento; en los últimos cuatro años éste aumentó para Masisa entre 10 y 15 por ciento, resultado de la venta directa, de su red de distribución y a la fortaleza en la línea industrial con máquinas grandes como son las barredoras, restregadoras o aspiración industrial.

Masisa es una marca mexicana de la línea profesional e industrial de Grupo Koblenz, y abarca más de 90 por ciento del mercado nacional en pulidoras y 40 por ciento en aspiradoras comerciales. La oportunidad se observa tanto para el grupo en el sector doméstico como para Masisa en la parte industrial.

El aseo en oficinas es una acción que para muchos pasa desapercibida todos los días; sin embargo, hay una diferencia de cómo se realiza entre los países en donde en algunos como Japón, la limpieza forma parte de su cultura.

El directivo, nieto de Walter Kohler, fundador del grupo, comenta: “En Estados Unidos o Europa, para limpiar los pisos de prácticamente todos los lugares se usan fregadoras o lavadoras de piso; en México sí nos han comprado equipos no solo a nosotros sino a la competencia, pero desafortunadamente las empresas chicas y medianas siguen con una forma tradicional, con la cubeta y el trapo”.  

Indica que hay códigos internacionales de colores para evitar la contaminación cruzada, es decir, que lo que se usa para asear los baños no sea lo mismo para la cocina, el comedor, las oficinas, etcétera, y aunque no es una norma, este sistema sí lo tienen muy controlado las cadenas hoteleras y navieras. 

Pero además de una mejor higiene, el director general de Masisa explica que los equipos profesionales también ayudan a subir la productividad. Una persona de mantenimiento puede trapear en una hora 150 metros cuadrados; si usan los equipos podrá lavar esos 150 metros en 10 minutos y quedan 50 minutos para asear otras áreas.

 ACADEMIA DE LIMPIEZA 

Masisa inauguró en febrero de 2017 la Academia de limpieza en América Latina con cursos para usuarios finales y distribuidores, pero este año se abrió al público en general. 

En estos cursos con valor curricular y constancia oficial por parte de la Secretaría de Trabajo “buscamos especializar al personal que se dedica a la limpieza y que así gane más. Queremos cambiar ese switch de la limpieza que está en el último renglón de los presupuestos y no debe ser así, porque cuánto cuesta tener un trabajador enfermo, una incapacidad, y no solo el costo actual, si se tienen muchas incapacidades la prima del Seguro Social se irá para arriba. Es justo ahora lo que estamos viendo”.  

DESPENSA PANDÉMICA 

A raíz de la pandemia, la limpieza en los hogares también aumentó pero de acuerdo con el último estudio Global de Nielsen sobre Cuidado del Hogar, los mexicanos sí acostumbran realizar esta tarea. El estudio dado a conocer en 2016 reveló que casi la mitad de los hogares en México (46 por ciento) se limpiaban todos los días mientras que 24 por ciento de los encuestados reportó que aseaba ciertas habitaciones de su hogar con diferente frecuencia que otras; el baño y la cocina son las que más se limpian (89 por ciento). 

Los artículos de limpieza son los ganadores en esta contingencia, dice a MILENIO Yanira Reyes, líder de Analytics de Nielsen México, y los crecimientos continúan a paso acelerado (39.6 por ciento más); hay categorías como cloros con un aumento de 67 por ciento (4 por ciento más que en etapa pre covid-19) y limpiadores líquidos con 45 por ciento (5 por ciento más). 

“Es complicado predecir con exactitud en qué medida los hogares limpiarán con más recurrencia o si ganará relevancia el uso del cloro u otro producto de limpieza formando parte de los básicos del hogar, pero viendo al pasado, durante la crisis por AH1N1 en 2009, dentro del Valle de México 45 por ciento de los hogares afirmó mantener el nivel de consumo de productos de desinfección posterior a la misma”. 

“Lo que sí podemos decir con certeza es que las familias han adoptado nuevos hábitos de limpieza por casi ya seis semanas. Adicional, considerando todo el producto que se tiene en stock en las despensas, es un hecho que estos hábitos todavía tendrán larga vida en los hogares mexicanos y que muchos de ellos sin duda llegaron para quedarse”, indica la especialista de Nielsen.

Y ADEMÁS

UNA EMPRESA NACIONAL

Walter Kohler llegó a México en los 50 para montar una fábrica de televisores llamada Admiral. Decidió quedarse en el país y en 1959 fundó Grupo Koblenz con la venta de reguladores; ya en los 60 comercializó la famosa aspiradora la devoradora. A finales de los 80 abrió su división de línea blanca y casi en paralelo con la marca Koblenz inició la línea profesional. Masisa fue su competencia 15 o 20 años pero en 2005 la compró ya que en el ámbito industrial de mantenimiento está muy bien posicionada.

LAS MÁS VISTAS