Infonavit dice adiós al segundo crédito: ¿Cuántos podrán solicitar ahora los trabajadores?

La 'jubilación' del producto Tu 2do Crédito Infonavit obedece a la reforma a la Ley del Infonavit aprobada en 2020; buscan atender necesidades "reales" de vivienda de los derechohabientes.

El Infonavit ha colocado más de 12 millones de créditos desde su fundación en 1972. | Freepik
Ciudad de México /

El Artículo 4° de la Constitución refiere que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, y para ello, la ley establecerá los instrumentos y a apoyos necesarios para que los trabajadores alcancen este objetivo, y que a su vez es la razón de ser del Infonavit.

Fundado en 1972, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha colocado más de 12 millones de créditos para que los derechohabientes puedan tener acceso a una casa, construyan un terreno o le den una manita de gato al lugar donde habitan.

Bajo esta misión, tan solo de enero a mayo de 2023 el instituto otorgó 139 mil 800 créditos por un monto de 57 mil 800 millones de pesos, un crecimiento de 8.8 por ciento real anual relacionado con el aumento en el monto máximo de crédito otorgado, de acuerdo con el último Reporte Económico Trimestral del Infonavit.

“Este aumento contrasta con otros actores del mercado, como la banca comercial, que experimentó una reducción del 8.7 por ciento en el mismo período, y el Fovissste, que se contrajo 37.3 por ciento”, refirió en su reporte el instituto.
El 21 de abril de 1972 fue promulgada la Ley del Infonavit para dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores. | Freepik

Para continuar con esta tendencia y continuar atendiendo las necesidades de vivienda de los trabajadores en las diferentes etapas de su vida, el Infonavit anunció este fin de semana que eliminó las restricciones que impedían a la derechohabiencia solicitar más de un crédito de vivienda.

'Bye' Tu 2do Crédito

Con motivo de la reforma a la Ley del Infonavit, impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada a finales de 2020, el producto Tu 2do Crédito será sustituido por el de Créditos Subsecuentes, que a grosso modo permitirá a los trabajadores solicitar más de dos financiamientos.

Asimismo, los derechohabientes no estarán atados a usar su segundo crédito o los posteriores en la adquisición de una casa o departamento, sino podrán destinarlo para construir, mejorar, ampliar o reparar su vivienda o el pago de un crédito hipotecario bancario.

A decir del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, este cambio y, en general, la reforma a la Ley del Infonavit, les da mayor libertad a los trabajadores para que puedan gastar sus ahorros en lo que más les convenga.

“Se parte de un principio de confianza: de que la gente va a utilizarlo para sus casas, esto es la libertad de elección, que nadie les diga ‘si no ejerces tu crédito ya no lo puedes hacer’, ‘si no es aquí ya no se puede’, no es donde la gente quiera, es donde el trabajador quiera y sobre todo como él quiera desarrollar su vida en familia”, señaló en octubre de 2020 conferencia de prensa.

Además, con Tu 2do Crédito tampoco era posible utilizar la opción de Crédito Conyugal ni de Unamos Créditos Infonavit para adquirir una vivienda de mayor valor bajo la figura de copropiedad, ni mucho menos combinarlo con el esquema de cofinanciamiento Cofinavit. Ahora el juego cambió.

El Infonavit ofrece diversas opciones de crédito para satisfacer las diferentes necesidades de vivienda de los trabajadores. | Freepik

Créditos subsecuentes, ¿qué son y con 'qué se comen'?

A partir de ahora los trabajadores no solo podrán acceder a un segundo crédito sino a los que requieran, siempre y cuando hayan liquidado en su totalidad el financiamiento anterior, informó el Infonavit.

Son cinco los créditos a los que se pueden acceder bajo esta modalidad: para comprar un casa, ya sea con financiamiento tradicional o bajo los subproductos Unamos Créditos, Infonavit-Fovissste, paga tu crédito bancario o Cofinavit

Para comprar un terreno, con Crediterreno Infonavit; para construir, con Construye con Crédito Infonavit o ConstruYO; para mejorar tu hogar, con Mejoravit Repara o Mejoravit Renueva; o para asegurar tu crédito ante cualquier desperfecto en su entrega o desastre natural.

Debido a que están dirigidos a trabajadores independientes sin relación laboral activa ante el Infonavit, los únicos productos que no están considerados en los créditos subsecuentes son Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y MejOraSí.

Para acceder a este producto solo se necesitan tres requisitos: haber liquidado el crédito anterior, no haber sido penalizado durante la vigencia del financiamiento anterior y tener saldo en la Subcuenta de Vivienda, cuyo monto mínimo dependerá del tipo de crédito subsecuente que se desee contratar.

Solo se puede tener un crédito Infonavit a la vez. | Freepik

Adicionalmente, la edad del trabajador al momento de la originación más el plazo del crédito no podrá ser mayor a 70 años para hombres, y 75 para mujeres, y el descuento máximo del crédito no podrá ser mayor al 20 por ciento del salario mensual, si el ingreso del trabajador es menor o igual a un salario mínimo general vigente, o hasta 30 por ciento si es mayor a un salario mínimo general vigente.

Respecto a las tasas de interés, con Tu 2do Crédito ésta era fija de 10.1 por ciento, pero ahora los financiamientos para la adquisición de una casa se otorgarán bajo las mismas condiciones vigentes del primer crédito, con tasas de interés diferenciadas de 3.09 a 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingresos del solicitante.

¿Cómo solicitar un crédito subsecuente?

Los derechohabientes interesados en solicitar un financiamiento subsecuente que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente deben ingresar al micrositio Mi Cuenta Infonavit, elegir la opción de crédito que más se ajuste a sus necesidades y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida.

Antes de solicitar un crédito Infonavit es importante que el trabajador conozca su capacidad de pago real, para ello debe realizar un presupuesto familiar en donde sume todos los gastos mensuales que realiza y los reste al salario que percibe. El resultado será el monto que podrá disponer para pagar su crédito.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.