Ante los tiempos de crisis que se viven en la actualidad enmarcados por problemas en las cadenas de suministro y la inflación, la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) es ideal si se responde a una demanda local.
Jennifer Rueda Sandoval, especialista en compras internacionales y en Ingeniería Mecánica por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), destacó que, en la actualidad, cualquier empresa, pequeña o mediana, cuenta con la posibilidad de conseguir un contrato con una multinacional y convertirse en uno de sus proveedores.
“Las pequeñas y medianas empresas son vitales para prácticamente todas las grandes organizaciones, no solo por los productos de calidad entregados, sino al desarrollo de nuevas ideas de diseño, aportando un plus a los productos finales y permitiéndoles ser más competitivos en el mercado”, destacó.
La especialista destacó que para que las pymes puedan responder a las necesidades actuales y convertirse en proveedoras de grandes cadenas, se requieren cumplir cinco criterios: sustentabilidad, calidad, técnica, logística y una oferta económica favorable.
“Durante el proceso de licitación de una empresa se toman diferentes parámetros, que las pymes deben cumplir en cuanto a calidad o desarrollo del producto; además, es importante que su logística; que sea sustentable en sus procesos y que el proyecto sea innovador. El proveedor que puede ofrecer una calidad de producto que se asimile a esos estándares, son los que siempre le vamos a echar el ojo”, explicó la investigadora.
Ante la pandemia de la covid-19 se desataron problemas de logística en la mayoría de los mercados, por lo cual algunos proveedores no pueden o han podido entregar sus productos a tiempo y forma, lo cual, abre nichos de oportunidades.
“Ante los problemas en las cadenas de proveeduría, se ha buscado la manera resolver el inconveniente para no afectarse tanto económicamente y se ha volteado a ver a las pequeñas y medianas empresas locales para suplir las carencias”, resaltó.
Los tiempos complicados son un momento que pueden aprovechar las pymes que buscan contratos con firmas internacionales si cuentan con calidad, innovación, son diferentes y, al mismo tiempo, competitiva.
Resaltó que, existen pymes con excelentes cualidades que llegan a perder contratos con firmas internacionales por no cumplir con los factores de innovación y sustentabilidad, dos principios claves en el mundo.
“Porque cuando crees que tienes el producto más novedoso, siempre va a haber un ejemplo de un producto mucho mejor”, detacó.
Por último, Rueda Sandoval recomendó darse tiempo para meterse a otras áreas, tocar puertas y ser más curioso para encontrar soluciones lo que ayuda a la práctica de negociar y vender un servicio o producto.
“Es importante mirar hacia lo alto, así se forzará a buscar negocios más sustentables, sostenibles y duraderos en estos tiempos. Es fundamental tirarle a un producto de mucha más calidad, es tirarle a una empresa mucho más alta y más grande”, resaltó la especialista.
CHM