El ambulantaje es un fenómeno que crece no sólo en el Centro Histórico sino en los alrededores de plazas comerciales y corredores gastronómicos, sin que se aprecien acciones para abatirlo, denunció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.
En entrevista, cuestionó que mientras inspectores del gobierno capitalino y protección civil realizan visitas de verificación a negocios formalmente establecidos, hay presencia de vendedores sobre la vía pública a la vista de inspectores de normatividad sin que por lo menos revisen las condiciones de seguridad en que laboran.
Le empresaria comentó que existe buena comunicación con la dirección de normatividad comercial del Ayuntamiento de Puebla para denunciar la presencia de competencia desleal en vía pública, sin embargo, “reportamos algún comercio lo retiran, pero al segundo o tercer día regresan y se ponen media una cuadra más allá. Es un tema, es un cáncer de que tenemos invadido de ambulantes y la venta de comida es lo que se les hace más fácil”.
La líder del sector restaurantero consideró que el retiro o reorganización no sólo es un tema que debe quedarse en el diálogo “hay que actuar y hacer algo más concreto porque el sector empresarial nos vemos afectados por estas prácticas desleales. Hace falta decisión”.
Expuso que el sector restaurantero logró recuperar ventas este verano por la temporada de Chile en Nogada, sin embargo, en corredores como Huexotitla, Centro Histórico, San Manuel, existe presencia de vendedores ambulantes de comida que representan una competencia desleal para quienes sí pagan impuestos.
Por otra parte, Méndez Juárez consideró necesario que se refuercen medidas de seguridad en inmediaciones de centros comerciales y corredores gastronómicos donde se han registrado balaceras y asaltos a consumidores porque “los temas de seguridad pegan a cualquier tipo de comercio. Cuando la gente se siente insegura deja de salir de su casa y eso no sólo afecta los restauranteros sino a la economía en general”.
MITM