Desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería un ataque directo a derechos fundamentales, afirmó Fernando Negrete, especialista en derecho de las telecomunicaciones y presidente y director general de la consultora Digital Policy & Law, quien dijo que además representaría un riesgo para el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre presentar el próximo lunes una propuesta para desaparecer los organismos autónomos que tiene el país, destacando la posibilidad de que el IFT se una con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Negrete afirmó que será sumamente riesgoso que esto se haga.
“De hacerlo se confundirían las facultades de política pública con las regulatorias, el gobierno federal en este instante no ha hecho absolutamente nada en materia de conectividad, la creación de la SCT telecom es una ficción administrativa, no tenemos estrategia digital nacional y lo que está proponiendo (el Presidente) es prácticamente la desaparición de la política regulatoria, y al día hoy no tenemos política pública”, afirmó.
Agregó que si se llegara a conseguir ese paso a la SCT, tardaría entre uno y dos años de retraso en materia de despliegue de espectro radioeléctrico y de competencia en el mundo 5G, esto generaría un nivel de falta de competitividad “pasmoso”.
“Recordemos que un año y medio antes de la creación del IFT se pasmaron las inversiones, y un año después también, esto volvería a suceder otra vez, el nivel de incertidumbre que tendríamos sería enorme, lo que tendría que hacer el gobierno actual es diseñar políticas públicas y regulación".
Alertó además que, de desaparecer al IFT sería una traición al T-MEC, pues el capítulo de telecomunicaciones claramente tiene un artículo que enuncia a los órganos regulatorios de cada país. “En el caso de Canadá su regulador de telecomunicaciones, en el caso de EU a la FCC y en el caso de México al IFT como el órgano regulador esto automáticamente nos dejará en estado de incertidumbre ante el T-MEC, ante sus socios y ante nuestras obligaciones”.
Añadió que el IFT debe ahora demostrar que es el órgano capaz de generar competencia eficiente, políticas de despliegue de infraestructura, cobertura y una política de inclusión digital universal desde la regulación y trabajar de la mano con el gobierno.
En el caso de los otros organismos reguladores, afirmó que fueron creados bajo el principio del estado regulador pero hay otros que son garantes (así se conocen en la constitución) de derechos fundamentales el INE no regula competencia pero habilita el ejercicio de derechos fundamentales en este caso en materia electoral.
“Necesitamos que el Estado desarrolle órganos garantes de derechos fundamentales, el derecho de acceso a la información pública, es un derecho fundamental, es reconocido por la constitución y para eso se creó el INAI, esta iniciativa no va a pasar, en el momento en el que se vaya a una controversia constitucional se va a perder porque va en contra del derecho garantista de acceso a la información pública, pero en el caso del IFT también, porque en este caso es el órgano que habilita el derecho de acceso al internet, el cual habilita otros derechos como el de acceso a la información, lo que sería un ataque directo a la democracia”, enfatizó.
AMP