Ante el impacto que tendrá la economía mundial por los efectos de la caída de los precios del crudo, México tiene cuatro mecanismos para hacer frente a la coyuntura que enfrenta: finanzas públicas diseñadas con cautela, fuertes líneas de crédito, fondos de estabilización y coberturas petroleras, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
- Te recomendamos Banxico y Hacienda amplían programa de coberturas cambiarias por caída del peso Negocios
En conferencia, indicó que una de las fortalezas institucionales de Hacienda, diseñadas desde 1995, fue construir finanzas públicas sobre una base de extraordinaria cautela, que ha llevado a que 78 por ciento de la deuda pública esté en pesos y 81 por ciento a tasa fija; ciento por ciento de la deuda externa está a tasa fija y la mayor parte a largo plazo.
“Esto blinda a la economía frente a movimientos de la tasa de interés y a movimientos en el tipo de cambio; este año, además, se dejaron fondeadas las operaciones financieras para 2020”, destacó.
A esto se suma, añadió, líneas de crédito “extraordinariamente fuertes para afrontar cualquier tempestad”, las más relevantes son dos, una flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares y otra con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares.
El tercer mecanismo de defensa, abundó, se relaciona con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que tenía un saldo al cierre de 2019 de 158 mil millones de pesos y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 60 mil millones de pesos.
“La cuarta línea de defensa tiene que ver con la cobertura de los ingresos petroleros”, dijo el titular de Hacienda.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la crisis que se generó en los mercados financieros por lo del coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, “ahí vamos resistiendo... tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó al país, por primera vez no creció la deuda pública; al contrario, poquito, pero bajó”.
“Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado, está todavía complicado, ayer (lunes) fue un mal día, se afectaron todas las bolsas del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó y yo espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante”, comentó el Presidente.
La Bolsa Mexicana de Valores ganó este martes 2.16 por ciento en una jornada de rebote tras las pérdidas de este lunes, cuando sufrió el mayor desplome desde octubre de 2008.
El dólar se depreció 1.88 por ciento frente al peso y se intercambió durante la jornada en 20.78 unidades, con lo que volvió a retroceder por debajo de la barrera de los 21 por cada divisa verde.
Los precios internacionales del petróleo subieron alrededor de 8 por ciento, rebotando de su mayor caída de un día en casi 30 años.
Wall Street se disparó al cierre de este martes y su principal indicador, el Dow Jones, subió 4.89 por ciento ante la expectativa por las medidas que tome el gobierno estadunidense para paliar el impacto económico del coronavirus, tras sufrir en la víspera su peor día desde la crisis de 2008.
INGRESOS, GARANTIZADOS
Herrera dijo que pese a la caída que se ha registrado en los últimos días en los precios del crudo, los ingresos públicos derivados de la venta de petróleo están garantizados, gracias a las coberturas que se contrataron para 2020.
Explicó que hace diez años, los ingresos petroleros representaban 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y ahora solamente 4 por ciento; no obstante, las coberturas petroleras que se contrataron garantizan un precio de 49 dólares por barril, con las cuales está protegida casi la totalidad de los ingresos.