Empresas de eventos sociales registran pérdidas por mil 500 mdp, piden retomar actividades

Registran pérdidas por mil 500 millones de pesos en los 6 sectores y más de 35 giros diferentes.

En estos 8 meses han tenido capacitaciones para dar un buen servicio.
Toluca /

Integrantes de la Asociación Empresarial de Eventos Sociales en el Estado de México y la Ciudad de México señalaron que en 8 meses de suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19, el sector registra pérdidas por mil 500 millones de pesos en los 6 sectores y más de 35 giros diferentes. Por el cierre -aseguraron- han proliferado las fiestas clandestinas en todos los municipios de la entidad, así como la migración de eventos a otros estados como Querétaro y Morelos, donde las restricciones son menores.

“Son 8 meses sin poder generar prácticamente un solo peso, estamos regresando el dinero de los eventos que ya fueron contratados y realizando cancelaciones. Queremos detener esta caída libre que está dejando sin empleo y trabajo a miles de familias”, expresó Cesar Gómez Valdés, presidente de la Asociación.

En videoconferencia de prensa, afirmaron que, de no pasar a semáforo amarillo en los próximos meses, será el acabose para el sector, que en algunos casos enfrenta demandas por aplazar o no querer realizar los eventos. Recalcaron que registran un nivel de cancelación de hasta 73 por ciento en sus ingresos regulares y solo 27 por ciento de la programación de sus eventos aún están pendientes para los próximos meses.

Hicieron un llamado a las autoridades estatales para que definan los tiempos y les permitan retomar actividades con las medidas sanitarias pertinentes, pues ya cuentan con un protocolo avalado y aun cuando los aforos sean limitados, y evitar el quiebre o cierre definitivo. Si bien han tenido reuniones con los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, lo mismo que los titulares de la Secretaria de Desarrollo Económico, Protección Civil y el mismo gobernador, no han tenido una respuesta certera.

“Noviembre y diciembre son los meses más importantes dentro de la industria, pues concentran 36 por ciento de los eventos de todo el año, sino logramos recuperar estas fechas muchas de nuestras familias van a perder, tenemos asociados que tienen más de 30 años en el negocio”, detalló Federico Déciga Fernández, presidente de la Asociación de Salones y Jardines del Estado de México.

Valeria Jiménez, representante de la Asociación de banquetes y Salones de la Ciudad de México, detalló que en estos 8 meses han tenido capacitaciones para dar un buen servicio y han adoptado las medidas necesarias para evitar más contagios. Además de que han evitado caer en la tentación de realizar eventos fuera de la ley.

Resaltó que cada empresa genera entre 5 y 10 empleos directos fijos, y la mayor parte de los negocios del sector son autoempleos. “Tenemos una cadena de más de 120 mil empleos permanentes y eventuales”.

Cabe mencionar que el sector está conformado por 35 giros: alimentos y bebidas; banquetes, mesas de postres, pastelerías, barras de bebidas. decoración; floristas, mobiliario, carpas, escenografía, iluminación, globos. Ambientación, música, mariachis, tríos, grupos versátiles, cuerdas, orquesta, cantantes y animación. Recuerdos, fotógrafos, videos e invitaciones.

Anfitriones, belleza, accesorios, vestidos de fiesta, trajes, cuidado masculino, complementos y joyería. Recintos para eventos, salones para eventos, terrazas, jardines para eventos, haciendas para eventos, quintas, viñedos, agencias de viajes, mesas de regalos y organizadores de eventos.

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS