Empresas globales piden a Senado dar condiciones claras a la inversión

Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, expuso que cada vez cuesta más trabajo convencer a las empresas agrupadas en el organismo empresarial, de establecer sus inversiones en territorio nacional.

Senado de la Repùblica. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Ceeg) pidió al Senado perderse el miedo para trabajar juntos, y que las autoridades del Estado ofrezcan señales claras y condiciones para que la inversión en México aumente y llegue favorablemente, sobre todo en un entorno complicado por la pandemia del coronavirus.

Durante una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, la presidenta del Ceeg, Claudia Jañez, expuso que cada vez cuesta más trabajo convencer a las empresas agrupadas en el organismo empresarial, de establecer sus inversiones en territorio nacional.

México pierde estado de derecho

Resaltó que México está perdiendo terreno en cuatro rubros: Demostrar que el país estado de derecho; gobernanza eficaz; visión innovadora de largo plazo y por último un compromiso con la sustentabilidad. Dejando graves consecuencias para el país ante los retos que están por seguir.

“En estos cuatro rubros, México ha perdido terreno recientemente. Por eso, no es casualidad que hayamos caído en el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa. Si queremos mantener y aumentar los niveles de inversión, hay que enviar señales claras, sobre la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país”, aseveró Jañez.

Resaltó que una de las labores estratégica más importantes como directores las 57 grandes compañías establecidas en México, “no sea la operación cotidiana de las empresas, sino convencer a nuestras oficinas centrales y a nuestros consejos de administración de que México es un país en el que vale la pena continuar invirtiendo”.

Jañez comentó que las empresas globales comparten la visión del gobierno sobre que hay rezagos y desafíos que se deben afrontar. “Estamos, comenzando una crisis que todo indica será de una magnitud enorme. Sus consecuencias, que apenas vislumbramos, serán profundas y duraderas si no hacemos algo pronto”.

“Siempre he dicho, senador, que hay que perdernos el miedo a trabajar juntos. Las empresas globales tenemos un enorme amor y compromiso por este país. No hay soluciones mágicas ni fáciles, inevitablemente se requieren sacrificios, necesitamos disciplina y rigor, pero también audacia y una gran creatividad y colaboración”, afirmó.

Necesario que regulaciones estén en linea con T-MEC

Señaló que favorable saber que el Senado ha tomado la decisión de convocar a un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana, para legislar las adecuaciones necesarias, previo a la entrada en vigor del T-MEC.

“Es fundamental asegurar que los cambios que se hagan en la regulación obedezcan a las necesidades del acuerdo, evitando a toda costa la tentación de abrir espacios que terminen generando obstáculos innecesarios al comercio y a la inversión y que pudieran contravenir el propio acuerdo”, resaltó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS