La crisis generada por el covid-19 provocó la pérdida de 346 mil 878 puestos de trabajo entre el 13 de marzo y el 6 de abril pasados.
- Te recomendamos América Latina registra 14 millones de desempleados por coronavirus Latino América
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, precisó que las entidades con la mayor merma de plazas son Quintana Roo, con 63 mil 847; Ciudad de México, 55 mil 591; Nuevo León, 23 mil 465; Jalisco, 21 mil 535; Estado de México, 16 mil 36, y Tamaulipas, 12 mil 652.
En conjunto, estas seis entidades acaparan 56 por ciento del total de los empleos perdidos.
Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria abundó que las grandes empresas, de más de 51 empleados, son las que más trabajadores despidieron en este periodo, al sumar 294 mil 329. Mientras que las pequeñas empresas, las que tienen de uno a cinco empleados, han despedido a 488.
“El llamado que hacemos, sobre todo a estas (grandes) empresas es a reconsiderar. Consideramos que es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores. E insistimos, también, que no existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria”, puntualizó.
En el informe destacaron empresas grandes que de un día para otro se deshicieron de toda su plantilla laboral o que la redujeron significativamente. Es el caso de Operadora Turística Hotelera S A de C V, con sede en Nayarit, que despidió a 2 mil 741 personas de una nómina de 5 mil 780.
También está Meryucatán S A de C V, que corrió a 2 mil 500 personas, así como Maquinaria y Refacciones La Moreliana S A de C V, que se deshizo de sus 669 empleados.
Al respecto, el presidente López Obrador opinó: “Tiene que ver mucho con el famoso outsourcing, porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora —que tiene desde luego mucha más justificación por lo que está sucediendo, porque se está cayendo la economía, no hay consumo— esto mismo se dio en diciembre del año pasado.
“Si ustedes recuerdan, había 700 mil nuevos trabajadores inscritos en el Seguro y en un mes se cae el número en más de 300 mil. Así como ahora. ¿Cómo?
“Nada, la única explicación es que los despachos que llevan las nóminas de muchas empresas deciden dar de baja para recontratar. Bueno, si eso está mal, ahora que estamos atravesando por esta crisis sanitaria está doblemente mal que estos despachos estén actuando así. ¿Cómo es posible que de un día para otro se quede una empresa sin un trabajador, que despida a 800? Es increíble”.
Aclaró, sin embargo, que esta situación no es la regla, sino la excepción. “Pero no queremos que el mal comportamiento de algunos vaya a ser secundado por otros. Estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso a los que están haciendo esto a que rectifiquen”.
Y ADEMÁS
… Y 216 MIL YA NO TIENEN SERVICIO DE SALUD
El titular del IMSS, Zoé Robledo, se dijo preocupado por los despidos durante el periodo de emergencia sanitaria, pues 216 mil 102 personas ya no tienen acceso a los servicios de salud y 130 mil 776 perderán sus derechos en siete semanas. Por eso hizo un llamado a los empresarios a no ver las cuotas del IMSS como un ahorro de contabilidad, sino como un derecho de sus trabajadores. Las micro y pequeñas empresas han aguantado más, destacó.