Esperan restauranteros repunte económico en fiestas patrias

Los empresarios están a la espera de lo que decidan las autoridades estatales con relación a ampliar o no los horarios para la noche mexicana.

Con medidas sanitarias se reactivan terrazas. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Empresarios del sector restaurantero confían en un repunte en ventas durante septiembre con motivo de las fiestas patrias y el fin de temporada de Chiles en Nogada.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac), dijo que no tiene hasta el momento una expectativa de venta debido a que los empresarios están a la espera de lo que decidan las autoridades estatales con relación a ampliar o no los horarios para la noche mexicana, ya que actualmente el servicio está permitido hasta las 21:00 horas.

En entrevista con MILENIO Puebla, la empresaria dijo que, a tres semanas de la fase de reapertura comercial, las ventas de los establecimientos no llegan ni al 40 por ciento de lo registrado a este periodo en años previos, por lo que confió en que pueda extenderse el horario la noche del 15 de septiembre para recuperar ventas.

Explicó que la celebración de fiestas patrias es una fecha importante para el sector restaurantero, ya que las familias regularmente buscan opciones de comida típica para festejar, aunque este año saben que las condiciones serán diferentes.

“Es una fiesta muy solicitada por las familias. Todavía no tenemos la certeza de cómo va a funcionar, pero estamos a la espera de que la autoridad nos diga en qué línea podemos trabajar, para que en medida de eso la gente se pueda animar. Los restauranteros ya nos están pidiendo que compartamos sus menús, pero estamos todavía muy limitados de saber cómo se va a trabajar”.

Méndez Juárez explicó que, de los mil 100 agremiados a la Canirac, más del 80 por ciento ya ofrecen servicio a mesa o reparto a domicilio con las normas sanitarias, sobre todo los que operan en corredores como Angelópolis, plazas comerciales, Centro Histórico, y son los que esperarían mejorar su economía en este mes de septiembre.

“Por el aforo que se tendrá en el zócalo estamos seguros de que habrá algo de movimiento, pero estamos a la espera de saber qué determina, dependiendo de los horarios o el aforo para saber cuántos seríamos beneficiados con esto”.

Agregó que la temporada de Chile en Nogada que está por terminar ayudó a elevar el consumo, sin embargo, las ventas no se igualan a lo reportado en años previos cuando se servían más de un millón de platillos.

“No vamos ni al 40 por ciento de lo que vendíamos el año pasado. Agosto, siempre ha sido el mes más fuerte para la industria restaurantera, pero la gente siempre busca el chile en nogada y en septiembre es el pico más alto, por lo que esperamos que este último mes haya un empuje”, comentó.

mpl

LAS MÁS VISTAS