Alcanza a aviación presión financiera por cierre en EU

FINANCIAL TIMES

Industria estratégica. Ante el conflicto político, demócratas predicen que el presidente Trump no estará dispuesto a tolerar la imagen de largas filas de viajeros o cancelaciones masivas de vuelos.

Varias terminales comienzan a experimentar retrasos en su operación. (Elijah Nouvelage/Reuters)
Kiran Stacey
Washington /

Aaron Merrick trabajó como controlador de tráfico aéreo en Kansas City por casi 20 años, pero no recuerda una época en la que la moral de su equipo estuviera tan baja.

Por el cierre parcial de gobierno estadunidense de más de un mes, Merrick y sus colegas tienen semanas trabajando sin remuneración.

Si bien casi todos siguen presentándose a trabajar, Merrick advierte que las crecientes presiones financieras comienzan a afectar la concentración de algunas personas, tan solo uno de los síntomas de la tensión que hay en todo el sistema de aviación de Estados Unidos.

“En este trabajo tienes que operar al ciento por ciento”, dijo Merrick, también organizador regional de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, el sindicato que representa a sus colegas. “Pero es difícil operar al ciento por ciento si te preocupa el pago de tu coche, la hipoteca de tu casa o alimentar a tus hijos”.

Grandes porciones del gobierno de EU se encuentran cerradas desde el mes pasado, ya que el presidente estadunidense, Donald Trump, continúa presionando para obtener 5 mil 700 mdd para un muro en la frontera con México, algo que sus oponentes demócratas dijeron que no van a apoyar.

Una de las industrias más afectadas es la aviación, donde muchos trabajadores se reportan enfermos en lugar de trabajar sin remuneración, y las compañías advierten sobre el impacto financiero.

También desde el punto de vista político la aviación es un sector particularmente delicado, y algunos demócratas predicen que Trump no está dispuesto a tolerar la imagen de largas filas de viajeros o cancelaciones masivas de vuelos.

“Si estas industrias comienzan a hablar, tal vez podremos ver un poco de movimiento de los republicanos”, dijo un estratega demócrata.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) aseguró que el domingo pasado alrededor de 10 por ciento de sus trabajadores se ausentó —más del triple de lo normal—, lo que provocó largas filas en varios aeropuertos en horas pico.

Desde que comenzó el cierre parcial de gobierno, un pequeño grupo de aeropuertos reportó tiempos de espera por encima del promedio, pero en ciertas terminales, como Atlanta, la situación es peor: los pasajeros que viajan a través del aeropuerto a la ciudad tuvieron que esperar alrededor de 90 minutos para pasar la seguridad, en comparación con un tiempo de normal de espera de 30 minutos, según la TSA.

Y los miembros del personal de seguridad que se presentan al trabajo dicen que su moral está baja. Un funcionario de la TSA le dijo al Financial Times: “Muchos colegas se reportaron enfermos, mientras que otros corren el riesgo de que les quiten sus casas porque no pueden hacer los pagos de deuda. Estoy tentado de no presentarme, pero tengo un trabajo que hacer”.

En tanto, las líneas aéreas más grandes pierden dinero debido a la menor demanda del sector público. Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, reclamó la semana pasada que su compañía está en camino de perder 25 millones de dólares en ingresos este mes debido al cierre parcial de gobierno.

En una carta enviada este mes a los líderes demócratas y republicanos, un grupo de asociaciones de la industria de la aviación advirtió: “Este cierre parcial ya provocó un daño real al sistema de aviación de nuestra nación, y los impactos solo van a empeorar con el tiempo”.

Con la disputa política en curso, algunos analistas comenzaron a incitar que el personal de seguridad se vaya a la huelga, pese a que es ilegal. Sin embargo los trabajadores dijeron que les preocupan las consecuencias si deciden parar.

“Elegiría quedarme en casa”, dijo un agente de Patrulla Fronteriza. “Pero sé que si lo hago, simplemente encontrarán una manera de despedirme más adelante”.

EN CIFRAS

200% es el incremento en el tiempo de espera para los pasajeros del aeropuerto de Atlanta que cruzan la terminal; al pasar de 30 a 90 minutos.

25 millones de dólares estima perder Delta Air Lines por el cierre parcial de gobierno de Estados Unidos, según su director ejecutivo .

10% de trabajadores de la Administración de Seguridad en el Transporte no laboró el domingo, el triple de lo normal.

LAS MÁS VISTAS