La indisciplinada lista de negocios de Amazon está a punto de incorporar los vehículos de autoconducción. El interés de la compañía de comercio electrónico valorada en 1 billón de dólares en la startups de vehículos autónomos Zoox parece un movimiento con gasto intensivo de capital para una compañía tan frugal. Es el tipo de acuerdo que probablemente también provoque una sensación de hormigueo en los reguladores antimonopolio. Pero la posibilidad de entregas autónomas puede impulsar la apuesta de Amazon por la autosuficiencia logística.
- Te recomendamos Multimillonarios de EU aumentaron su fortuna con la pandemia, según informe Negocios
Reducir el costo de las entregas es crucial para los planes de Amazon. Atraer a los clientes con entregas de un día está resultando costoso. Los costos de envío y distribución aumentaron 49 por ciento en el último trimestre, sin duda crecieron por los costos adicionales que provocó el coronavirus, en comparación con el año anterior. Estos costos están creciendo a un ritmo mucho más rápido que las ventas de comercio electrónico, que subieron 25 por ciento durante el mismo periodo.
Las compañías chinas de tecnología como JD.com ya empezaron a automatizar las entregas. Pero el éxito requiere de una fuerte inversión. Con su última valoración de 3 mil 200 millones de dólares (mdd), según PitchBook, Zoox sería la segunda adquisición más grande de Amazon después de su compra del supermercado Whole Foods en 2017 por 13 mil 700 mdd. El efectivo está disponible.
El flujo libre de efectivo menos los arrendamientos financieros para equipos fue de casi 12 mil 500 mdd el año pasado. El flujo de efectivo operativo también aumentó como porcentaje de las ventas, pasando de ser de 11 por ciento en 2015 a casi 14 por ciento en 2019. Un asombroso repunte en el precio de las acciones aumentó más del doble el valor de mercado de Amazon desde que compró Whole Foods.