Baja a 13.3% la tasa de desempleo de forma inesperada

FINANCIAL TIMES

Estados Unidos. Los sectores constructor, de esparcimiento y hotelería, comercio minorista, educación y salud ya contratan.

Los mercados se recuperan a medida que la economía agrega 2.5 millones de plazas. (Reuters)
Eric Platt y James Politi
Nueva York /

Los empleadores de Estados Unidos inesperadamente sumaron 2.5 millones de empleos en mayo, algo que hizo que la tasa de desempleo cayera a 13.3 por ciento y alivió las preocupaciones sobre el daño que causó la crisis del coronavirus a la economía más grande del mundo. 

Después de 20.7 millones de despidos durante abril y 1.4 millones de recortes de empleo en marzo, algunas de las industrias más afectadas comenzaron a contratar trabajadores una vez más, entre estas industrias se encuentran esparcimiento y hotelería, construcción, comercio minorista, educación y atención de salud. Sin embargo, el empleo de gobierno sufrió 595 mil pérdidas, ya que las autoridades estatales y locales con problemas de liquidez continuaron con la reducción de su nómina. 

La mejora en el mercado laboral revivirá las esperanzas de que EU pueda experimentar una recuperación económica más rápida de la emergencia del virus de lo que muchos economistas y funcionarios esperaban. Los funcionarios de la Reserva Federal de EU advirtieron sobre nuevas pérdidas de empleos además de las que se experimentaron en los dos primeros meses de la pandemia y advirtieron que una recuperación plena tal vez no se concrete hasta finales del próximo año.

Sin embargo, incluso con la disminución del desempleo, su tasa en EU se mantiene muy por encima de su punto máximo después de la crisis financiera de 2008-09. 

“Parece que las empresas comenzaron a contratar trabajadores antes y en mayores números de lo esperado, una tendencia que probablemente continúe cuando se alivien los confinamientos alrededor del mundo”, dijo Eric Winograd, economista senior de AB. “Para ser claro, las cosas están muy lejos de lo normal en el mercado laboral. Pero el ritmo de mejora, si se sostiene, sugiere más motivos de esperanza en el segundo semestre del año de lo que hemos visto en cualquier publicación de datos anterior”. 

A medida que las protestas contra la injusticia racial se extendieron por todo EU, el Departamento de Trabajo informó que el desempleo entre los afroamericanos continuó aumentando el mes pasado, de 16.7 a 16.8 por ciento, incluso cuando la tasa general de desempleo cayó de 14.7 a 13.3 por ciento. 

La recuperación del mercado laboral de EU se produjo cuando los empleadores y los hogares comenzaron a ver el flujo de casi 3 billones de dólares en las medidas de estímulo fiscal aprobadas por la Casa Blanca y el Congreso en marzo para proteger a la economía de una recesión aún más profunda.

En mayo, miles de millones de dólares de fondos federales fluían en forma de cheques directos a personas, beneficios de desempleo y préstamos a pequeñas empresas, mientras que los mercados de valores de EU se recuperaron, en parte debido a los movimientos de la Fed de flexibilizar agresivamente la política monetaria a medida que se desarrollaba la crisis.

Los mercados reaccionaron fuertemente a las cifras de empleos, con una venta masiva de bonos del gobierno de EU y un impulso para las acciones.

Los rendimientos de la referencia, los bonos del Tesoro a 10 años, aumentaron hasta 13 puntos básicos para llegar a 0.96 por ciento, su nivel más alto desde el 20 de marzo, antes de que la Fed arrojara todo su peso para respaldar el mercado.

El índice de referencia S&P 500 ya se recuperó más de 40 por ciento desde sus mínimos de marzo, impulsado por las medidas de estímulo del banco central que, en efecto, apoyaron a los mercados. Algunos indicadores económicos que mejoraron, incluyendo las cifras de desempleo del viernes, también ofrecieron un golpe de optimismo a los inversores. 

Donald Trump, el presidente de EU, que cuenta con tener una fuerte recuperación de la pandemia para impulsar su campaña de reelección, ovacionó los datos. “Un Gran Informe de Trabajos. ¡Bien Hecho Presidente Trump (es broma, pero es cierto)!”, escribió en Twitter. 

Más tarde, durante una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump continuó promocionando el informe.

“Estamos recuperando nuestros puestos de trabajo”, dijo Trump. “Realmente vamos a estar más arriba que nunca el año que viene. Lo único que puede detenernos es una mala política...la mala política de izquierda de aumentar los impuestos y nuevos acuerdos verdes”. Añadió: “Hoy es probablemente. . . el mayor regreso en la historia de Estados Unidos”.

Los demócratas en el Congreso han estado presionando para que la Casa Blanca y los republicanos del Congreso acuerden otro paquete de medidas para mantener abiertas las válvulas fiscales, pero no se han iniciado negociaciones serias en medio de los desacuerdos sobre el tamaño y los detalles de una nueva ronda de apoyo.

Los demócratas quieren hasta 3 billones de dólares en gasto adicional para ayudar a los gobiernos estatales y locales y extender los beneficios por desempleo más allá de su vencimiento en julio, pero los republicanos y la Casa Blanca buscan un objetivo más pequeño de alrededor de un billón de dólares centrado en más recortes de impuestos.

A la luz de que el informe de empleos fue mejor de lo esperado, algunos republicanos en el Capitolio que se mostraban inquietos con respecto al gasto adicional pueden volverse aún más escépticos, mientras que los demócratas van a argumentar que es esencial evitar una recaída.

La próxima semana, los responsables de la política monetaria de la Fed celebrarán una reunión programada regularmente, pero no se espera que aprueben ninguna nueva acción importante de políticas, después de reducir las tasas de interés a cero y de impulsar las compras de bonos a gran escala desde que se desató la crisis del virus.

Algunos de los detalles del informe de empleos fueron menos alentadores que las cifras brutas. El Departamento de Trabajo observó un error de clasificación por el cual algunas personas fueron reportadas incorrectamente como empleadas pero ausentes del trabajo, en lugar de habían sido despedidas temporalmente.

De lo contrario, la tasa de desempleo habría sido aproximadamente 3 puntos porcentuales más alta, sobre una base no ajustada estacionalmente.

EN CIFRAS

3.15%, el aumento del Dow Jones de Industriales, principal indicador del Wall Street y que cerró ayer con ganancias, tras una jornada de optimismo marcada por el incremento inesperado de 2.5 millones de empleos en EU en mayo.

2.62%, el avance del selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó 2.06%; los analistas interpretan las cifras del desempleo como el inicio de la recuperación tras el parón de la pandemia

5.7%, el repunte del índice ARCA de aerolíneas, que han sido de las más afectadas por la crisis del coronavirus; Boeing Co. ganó 11.5%, en el mayor impulso para el Dow Jones, por esperanzas de una mejora del tráfico aéreo.

LAS MÁS VISTAS