Busca G7 tope de precios a exportación de crudo ruso

El grupo intenta frenar las ganancias de Moscú por la venta de petróleo y mermar su capacidad para la guerra

Máquinas de bombeo operan en un campo en Midland, Texas. Nick Oxford/Reuters
Sam Fleming y Guy Chazan
Alemania /

Los líderes del G7 reunidos en una cumbre en los Alpes bávaros buscan un acuerdo para imponer un “tope de precios” al petróleo ruso mientras el grupo trabaja para frenar la capacidad de Rusia de financiar su invasión a Ucrania.

Las conversaciones sobre la idea continuaron durante la noche con el objetivo de que una amplia gama de países que van más allá del G7 imponga un techo al precio que se paga por el petróleo ruso para limitar el beneficio que hay para la maquinaria de guerra del Kremlin por el incremento del precio del crudo. También amortiguaría el impacto del aumento de los precios de la energía en las economías occidentales.

Las autoridades dijeron que Mario Draghi, primer ministro italiano, dijo que se necesitaban topes en los precios de la energía porque “debemos reducir la cantidad de dinero que va a Rusia y deshacernos de una de las principales causas de la inflación”.

Hoy se debatirán los límites máximos con un grupo más amplio, ya que los líderes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá se unirán a los países “socios” invitados a la cumbre. Además incluirán India, que se ha convertido en un gran comprador de petróleo ruso con descuento desde la invasión a Ucrania, así como Argentina, Sudáfrica, Senegal e Indonesia.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que la Unión Europea estaba lista para decidir con sus socios sobre un tope de precios, pero enfatizó la necesidad de una “visión clara” de los posibles efectos colaterales. “Queremos asegurarnos de que el objetivo sea apuntar a Rusia y no hacer nuestra vida más difícil y más compleja”, indicó.

Vienen tiempos sombríos para la economía del Reino Unido

Un alto funcionario alemán dijo que había “discusiones intensas” sobre cómo se implementa un límite y cómo funcionaría con las sanciones occidentales y japonesas. “Los problemas que tenemos no son triviales, pero estamos en el camino correcto para llegar a un acuerdo”, aseguró.

En mayo, la Unión Europea acordó una prohibición gradual de los embarques marítimos rusos de petróleo, al tiempo que excepciones temporales para el crudo que se entrega a través de oleoductos. Se espera que las medidas reduzcan las exportaciones de petróleo ruso a la Unión Europea en 90 por ciento para finales de este año.

Mientras los líderes del G7 se reunían, Rusia disparó misiles contra áreas residenciales de Kiev por primera vez en semanas, lo que generó daños en un edificio de departamentos y un jardín de niños en un ataque que el presidente estadunidense, Joe Biden, condenó como un “acto de barbarie”.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reiteró la necesidad de mantener el consenso y advirtió sobre la “fatiga” entre “la población y los políticos”. En señal de solidaridad con Ucrania, su presidente Volodymyr Zelensky, ha sido invitado a unirse hoy a la cumbre por enlace de video.

La reunión se da mientras suben los precios de los alimentos y la energía y ha aumentado los temores de una recesión inminente. El bloqueo de los puertos ucranianos ha generado preocupación por la escasez de alimentos en los países en desarrollo, mientras que la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Europa amenaza con una restricción energética en todo el continente.

El anfitrión Olaf Scholz, canciller alemán, dijo que todos los estados del G7 estaban preocupados por las “crisis que enfrentamos actualmente”, pero afirmó que estaba convencido de que el grupo enviará una “señal muy clara de unidad y acción decisiva”.

La idea de un tope al precio al petróleo llega en un momento en que a los expertos les preocupa que se corra un riesgo de que las sanciones contra Rusia sean contraproducentes. A pesar de las restricciones a las importaciones de petróleo ruso, los ingresos para Rusia procedentes de las exportaciones de crudo no necesariamente se redujeron porque el precio se incrementó.

En el contexto del tope de precios del petróleo, Europa limitará la disponibilidad de servicios de transporte marítimo y de seguros que permitan el transporte de petróleo ruso por todo el mundo, obligando a que los servicios solo estén disponibles si el importador de petróleo respeta el precio máximo. 


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.