Las nuevas solicitudes para los beneficios del seguro de desempleo de EU cayeron por debajo del millón por primera vez desde mediados de marzo, ya que el ritmo disminuyó por segunda semana consecutiva y las empresas lentamente surgen de las restricciones por el coronavirus.
- Te recomendamos Trump firma decreto para nuevo plan de ayuda económica para EU Estados Unidos
Las solicitudes iniciales de los beneficios por seguro de desempleo llegaron a 963 mil la semana pasada, ajustadas estacionalmente, en comparación con 1.2 millones de la semana anterior, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de EU. Los economistas anticipaban 1.1 millones de nuevas solicitudes.
El programa federal de Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), que extiende la ayuda a los trabajadores autónomos y a otras personas que no calificarían para la compensación habitual por desempleo, tuvo 488 mil 622 nuevos solicitantes sobre una base no ajustada. Eso está por debajo de la cifra de 655 mil 999.
El número de estadunidenses que reciben activamente ayuda estatal para el desempleo disminuyó más de lo esperado a 15.5 millones de los 16.1 de la semana que finalizó el 1 de agosto. Las solicitudes continuas equivalen a 10.6 por ciento de la fuerza laboral, comparadas con 11 por ciento en dicho mes.
Los empleadores reanudaron con cautela las contrataciones durante el verano, aunque no ha sido suficiente para compensar las enormes pérdidas de la primavera. EU ganó más de 9 millones de puestos de trabajo en los últimos tres meses, esto es alrededor de 43 por ciento de los más de 21 millones de empleos que se perdieron en marzo y abril.
- Te recomendamos Con grullas de origami, artista de EU conmemora a víctimas del covid-19 Internacional
El desempleo se mantiene históricamente alto y la disminución de las nuevas solicitudes se produce cuando la Casa Blanca y el Congreso batallan por llegar a un acuerdo de un nuevo paquete de estímulo para ayudar a los millones de estadunidenses que se quedaron sin trabajo en medio de la pandemia.
“Especialmente después del aumento reciente de los niveles de covid, estas caídas muestran la tenacidad de los estadunidenses que quieren recuperar sus trabajos”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.
El presidente Trump firmó órdenes ejecutivas la semana pasada para extender la ayuda suplementaria por desempleo y diferir los impuestos sobre la nómina, entre otras medidas de alivio, después de que los legisladores en Washington no lograron llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo. Una de las órdenes tiene como objetivo proporcionar al menos 300 dólares por semana en beneficios extra.
Joshua Shapiro, economista jefe para EU de MFR, dijo que la ayuda adicional para el desempleo debería comenzar a llegar a finales de agosto como muy pronto. Con base en el número actual de beneficiarios elegibles, los 300 dólares a la semana en fondos federales durarán alrededor de seis semanas, agregó.
“La conclusión es que la orden ejecutiva no sustituye a una acción a más largo plazo que necesitaría la aprobación del Congreso y la firma de Trump”, dijo Shapiro.
- Te recomendamos Ebrard prevé que cierre parcial de frontera entre EU y México se extienda otro mes Política
Los economistas advierten que los brotes en todo el país amenazan con prolongar el daño a la economía. El informe de empleo de julio mostró que el número de trabajos perdidos permanentemente se ubicó en 2.9 millones, mientras que el número de personas desempleadas que comenzaron a buscar trabajo fue de 2.4 millones. Ambas cifras se mantuvieron sin cambios en comparación con junio.
Las solicitudes semanales se mantuvieron por encima de 1 millón durante 20 semanas consecutivas, desde que llegaron a un total de 282 mil durante la semana que finalizó el 14 de marzo. Las solicitudes continuas se redujeron a los niveles que se vieron por última vez en abril.
En total, al 25 de julio, 28.3 millones de personas solicitaron beneficios en programas estatales y federales, en comparación con 31.3 millones la semana anterior, según cifras no ajustadas. Esto se informa con un retraso de dos semanas, incluye solicitudes de PUA y otro programa de asistencia que extiende los beneficios de desempleo hasta por 13 semanas.
- Te recomendamos Desempleo 'empuja' a millennials a ventas por catálogo Negocios
“La disminución mayor de lo esperado en las solicitudes de desempleo sugiere que la recuperación gana algo de impulso, pero con 28 millones de trabajadores que todavía solicitan algún tipo de beneficio por desempleo aún queda mucho por hacer ”, indican analistas de Oxford Economics.
Y ADEMÁS
RESPONDE BIEN EL MERCADO BURSÁTIL
Las acciones en EU se movieron lateralmente ayer en reacción a la baja en las solicitudes de seguro por desempleo. El índice de referencia S&P 500 subió por fracciones, luego de estar cerca de un máximo histórico. El Nasdaq Composite, avanzó 0.4 por ciento.