Desaceleran solicitudes para seguro de desempleo

FINANCIAL TIMES

Estados Unidos. Un total de 44.2 millones buscaron la ayuda desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

La caída ha sido gradual pero las cifras aún son históricas. (Ivan Alvarado/Reuters)
Matthew Rocco
Nueva York /

El número de estadunidenses que buscaron por primera vez los beneficios del seguro de llegó a un total de 1.5 millones la semana pasada, luego de un inesperado retorno a las contrataciones a medida que EU reabre su economía después de 12 semanas de confinamientos relacionados con el coronavirus.

Las solicitudes iniciales para el seguro de desempleo a nivel semanal registran una caída gradual desde su máximo de 6.9 millones, a medida que comenzaron a llamar a las personas a volver al trabajo y los 3 billones de dólares en estímulo fiscal de Washington fluyeron a individuos y pequeñas empresas.

Las solicitudes iniciales para el seguro de desempleo de 1.54 millones ajustados estacionalmente para la semana que finalizó el 6 de junio cayeron en comparación con casi 1.9 millones la semana anterior, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de EU, marcando el décimo descenso semanal consecutivo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban 1.55 millones de solicitudes en la semana más reciente.

Si bien las solicitudes para el seguro de desempleo comenzaron a desacelerarse, la tasa de 13.3 por ciento se mantiene en niveles históricos y por encima de su pico durante la crisis financiera de 2008-09, destacando la profundidad de la recesión que provocó el coronavirus y su impacto financiero para millones de estadunidenses. Un total de 44.2 millones de trabajadores presentaron la solicitud para el seguro de desempleo por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Las solicitudes continuas, que cuentan el número de personas que reciben beneficios activamente, cayeron a 20.9 millones durante la última semana de mayo desde casi 21.3 millones, lo que representa 14.4 por ciento de la fuerza laboral. La denominada tasa de desempleo asegurada, que fue de 14.6 por ciento en la semana anterior, se considera una medida alternativa de desempleo.

El programa federal de Asistencia de Desempleo por Pandemia, que extiende la ayuda a los trabajadores independientes u otras personas que no calificarían para la compensación regular por desempleo, registró 705 mil 676 nuevas solicitudes, por debajo de 796 mil 813.

Firmas de comercio electrónico y logística contrataron a miles de empleados ante el cambio en la forma de consumo.

Y ADEMÁS

MERCADOS A LA BAJA

El peso mexicano cayó con fuerza el jueves al cotizarse en 22.69 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una caída de 3.82, durante la jornada se depreció hasta las 22.7485 unidades. De igual forma Wall Street se derrumbó por el temor del mercado a una segunda ola de infecciones del coronavirus y el sombrío panorama económico que presentó la FED. Los tres principales índices del mercado perdieron más del 5%.

LAS MÁS VISTAS