Desempleo en Estados Unidos alcanza niveles de la posguerra

FINANCIAL TIMES

Desocupación de 14.7%. En abril, recorte de 20.5 millones de plazas; esparcimiento y hotelería, los sectores más afectados con poco más de un tercio de los despidos, seguidos de educación y atención de salud.

El índice de febrero fue el menor en 50 años, con 3.5% antes de la crisis. (Stephanie Keith/Reuters)
Mamta Badkar y Colby Smith
Nueva York y Washington /

El desempleo en Estados Unidos subió a 14.7 por ciento, su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, después de que 20.5 millones de estadunidenses perdieron sus empleos el mes pasado tras los cierres de emergencia que asfixiaron la economía más grande del mundo.

La caída de las nóminas no agrícolas en abril —la mayor que se tiene en registro— se compara con las expectativas de los economistas de un descenso de 21.7 millones. Eso superó los 870 mil en pérdidas en marzo, dijo el departamento de trabajo de EU.

La tasa de desempleo —que rondaba mínimos en 50 años antes de que llegara la pandemia— fue mejor que la de 16 por ciento que esperaban los economistas, pero subió 4.4 por ciento en marzo cuando las empresas no esenciales comenzaron a cerrar. 

La tasa alcanzó un máximo de 10 por ciento durante la crisis financiera de 2008-09, y se estimaba que subiera a alrededor de 25 por ciento durante la Gran Depresión. 

El empleo registró una fuerte caída en todos los sectores principales, con una pérdida de puestos de trabajo particularmente fuerte en esparcimiento y hotelería, que recortó 7.7 millones. Educación y atención de salud perdieron 2.5 millones, mientras que el sector minorista perdió 2.1 millones. Los puestos de fabricación cayeron en 1.3 millones, mientras que los gobiernos estatales y locales perdieron 980 mil empleos. 

“La posibilidad de una recuperación en forma de V es totalmente nula”, dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING. “¿Lograr que 40 millones de empleos regresen en los próximos 12 meses? Simplemente no veo que pueda ocurrir”. 

La tasa de participación en la fuerza laboral, que mide a las personas que trabajan o buscan empleo, disminuyó en 2.5 puntos porcentuales desde marzo para llegar a 60.2 por ciento, ya que las medidas de distanciamiento social afectaron la capacidad de las personas para buscar trabajo.

Los adolescentes experimentaron el mayor aumento en el desempleo, de 14.3 por ciento en marzo a 31.9 por ciento en abril. Para hombres y mujeres adultos fue de 4 por ciento en marzo, pero aumentó en abril para las mujeres hasta 15.5 por ciento, mientras que la tasa de hombres adultos aumentó a 13 por ciento. Para los hispanos aumentó de 6 a 18.9 por ciento, mientras que los afroamericanos registraron un aumento en el desempleo de 6.7 a 16.7 por ciento.

Como algo contradictorio, el informe mostró que los salarios subieron ya que los trabajadores con sueldos más bajos, como los empleados de restaurantes, se encontraban entre los más afectados por los despidos. El salario promedio por hora aumentó 7.9 por ciento con respecto al año anterior, en comparación con las expectativas de un aumento de 3.3 por ciento.

La reacción del mercado al histórico informe de empleos fue mixta. Se vendieron los bonos del Tesoro a largo plazo, y el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años aumentó aproximadamente 0.03 puntos porcentuales para llegar a 0.66 por ciento. El bono con vencimiento a 2 años más sensible a las políticas ganó un poco, lo que hizo que cayera su rendimiento para llegar a 0.13 por ciento. Los rendimientos caen cuando los precios suben.

Las acciones de EU fueron ligeramente más altas después de que las cifras estuvieron un poco por debajo de las expectativas, con el S&P 500 que abrió con un alza de 1 por ciento. El índice del dólar se mantuvo sin cambio.

“Es un número astronómicamente alto”, dijo Randy Frederick, vicepresidente de Comercio y Derivados de Charles Schwab. “Aunque todos estábamos preparados para esto, todavía es impactante verlo”.

Frederick advirtió que el informe de empleos del próximo mes puede parecer todavía más terrible, dado que el informe cubriría un periodo de confinamiento más largo. “La fecha de cierre para los datos fue el 18 de abril, lo que significa que probablemente no toma en cuenta la peor parte de los despidos”, dijo. La tasa de desempleo de mayo puede llegar a ser hasta de 20 por ciento, dijo.

En particular, el último informe mostró que el número de desempleados que informaron que fueron despedidos de forma temporal aumentó diez veces a 18.1 millones.

Los economistas de Goldman señalaron que durante el último medio siglo, a las tres recesiones con la mayor proporción de despidos temporales le siguieron las recuperaciones más rápidas del mercado laboral. Sin embargo, se mantienen las preocupaciones sobre cuántos de estos recortes serán permanentes. El informe del viernes mostró que el número de personas que perdieron sus empleos de forma permanente aumentó en 544 mil a 2 millones.

Los esfuerzos para frenar la propagación de la pandemia, que ya mató a más de 70 mil estadunidenses a la fecha, iniciaron en marzo. Los estados comenzaron a introducir medidas de distanciamiento social y cerrar negocios no esenciales, lo que resultó en más de 33 millones de estadunidenses que pidieron por primera vez los beneficios del seguro de desempleo y puso fin a la expansión económica de EU. 

La administración Trump y el Congreso buscaron apoyar a las empresas y a los estadunidenses a través del paquete de estímulo de casi 3 billones de dólares, que incluye cheques de alivio para los contribuyentes y 660 mil mdd en préstamos etiquetados para pequeñas empresas.

EN CIFRAS

1.91% subió el Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, por el optimismo de los mercados respecto a la reapertura económica de EU, pese a que el desempleo se ha disparado debido a la pandemia del covid-19.

1.69%, el aumento del selectivo S&P 500; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales firmas tecnológicas avanzó 1.58%. El parqué neoyorquino puso el broche a su primera semana de ganancias registrada después de tres consecutivas en rojo.

2.56%, la recuperación esta semana del Dow; el S&P 500 3.50 % y el Nasdaq, que ha borrado ya todas sus pérdidas acumuladas este año, un notable 6%. 

5% subió el petróleo de Texas, hasta 24.74 dólares el barril, por esa desescalada de medidas de contención del virus, que está favoreciendo un repunte en la demanda, y los recortes de producción de las principales petroleras de EU.

Con información de: James Politi.

LAS MÁS VISTAS