Los últimos giros en el drama del brexit hicieron que los mercados de Reino Unido se subieran a un vertiginoso viaje ayer, ya que la tendencia alcista de la libra, que comenzó la semana pasada, se esfumó en medio de algunas grandes oscilaciones en la moneda.
La libra alcanzó su nivel más alto en cinco meses, justo por debajo de 1.30 dólares por unidad, poco después de que los negociadores anunciaron un nuevo acuerdo para que Reino Unido salga de la Unión Europea.
Pero las ganancias se desvanecieron rápidamente cuando el Partido Unionista Democrático no se negó a apoyar el nuevo acuerdo, con lo que el gobierno del Boris Johnson quedó enfrentando una batalla cuesta arriba para convencer al Parlamento de que lo respalde en una votación programada para el sábado. Para las 3:30 de la tarde, la libra registraba un alza de 0.2 por ciento durante el día para tener una paridad de 1.286 dólares por libra.
Los inversores dijeron que el éxito en alcanzar un nuevo acuerdo redujo la posibilidad de una salida sin acuerdo el 31 de octubre, un escenario de pesadilla considerado durante mucho tiempo por los mercados. Sin embargo, la persistente incertidumbre los dejó renuentes a apostar por nuevas ganancias para una moneda que ya recuperó más de 5 por ciento durante la semana pasada.
“Ha sido una montaña rusa”, dijo Silvia Dall’Angelo, economista senior de Hermes Investment Management. “Las posibilidades de no acuerdo ahora parecen muy bajas, pero el sábado parece un volado en este momento”.
Los giros en los mercados de divisas resonaron a través de otros activos. Los precios de la deuda del gobierno de Reino Unido, un puerto seguro tradicional para los inversionistas, cayeron bruscamente ante la noticia de un acuerdo, antes de recuperar sus ganancias. Los rendimientos de los bonos a diez años, que aumentan a medida que caen los precios, subieron a un máximo de tres meses de 0.793 por ciento, antes de retroceder nuevamente a 0.689.
En los mercados de valores, las empresas enfocadas en el mercado nacional y que se consideran un barómetro del riesgo brexit aprovecharon sus ganancias de la semana pasada. Los bancos RBS y Lloyds subieron cada uno más de 2 por ciento, mientras que los constructores de viviendas Persimmon y British Land ganaron alrededor de 3 por ciento. Los analistas destacaron a ambos sectores como beneficiarios potenciales de un acuerdo del brexit.
El FTSE 250, que se enfoca principalmente en la economía nacional, subió 0.4 por ciento después de un alza de 1.2 por ciento por la mañana. El índice subió alrededor de 6 por ciento durante la semana pasada.
Los analistas dijeron que el camino hacia un acuerdo puede ver el regreso de algunos grandes gestores de fondos en el extranjero que en gran medida han evitado los activos de Reino Unido en medio de la incertidumbre del brexit.
“La respuesta eufórica del mercado refleja la disminución de la probabilidad de un brexit sin acuerdo”, dijo Paul O’Connor, jefe del equipo de activos múltiples del Reino Unido de Janus Henderson. “Si bien el escepticismo de los inversores globales sobre los activos del Reino Unido significa que el repunte de la libra esterlina, los rendimientos de los bonos del gobierno británico y las acciones del Reino Unido probablemente suban aún más, tememos recelos de extrapolar estos movimientos demasiado lejos. El camino hacia la implementación aún podría ser irregular”.
Tampoco hubo muchas señales de que los inversores estén sintiendo el fin de los cambios violentos en los precios. Un indicador muy observado de las expectativas de volatilidad de la libra para la próxima semana subió el jueves a su nivel más alto desde el periodo inmediatamente posterior a la votación del brexit en junio de 2016, ya que los operadores compraron contratos en el mercado de opciones que pagan si la moneda fluctúa.
“Los mercados de divisas nos dicen que no están muy convencidos de que esto pasará el fin de semana”, dijo Jim Leaviss, jefe de interés fijo minorista de M&G Investments. “Si no es así, entonces volvemos a la agitación política. Pase lo que pase, vamos a ver a la libra esterlina golpeada por los titulares durante algún tiempo”.
REPERCUTE
PEGA AL DÓLAR
El dólar cayó con fuerza ante el euro y la libra después de que los líderes de la UE respaldaron de manera unánime el brexit.
PIERDE EL EURO
El euro ha perdido más de un 3 por ciento este año por las dudas sobre la separación entre Londres y Bruselas.
BAJA PIB ALEMÁN
El gobierno alemán redujo su pronóstico de crecimiento para 2020 a 1.0 desde 1.5 por ciento, pero negó una crisis.