Dudas sobre pacto entre Rusia y Arabia sacuden petroprecios

Retroceso de 12%. La OPEP retomará el jueves la cita para conversar sobre el recorte de producción y así revertir los daños causados al sector por la guerra de tarifas y la pandemia de coronavirus.

La demanda de crudo reportó una caída de más de 30 millones de barriles diarios. Shutterstock
Derek Brower
Londres y Moscú /

Los precios del petróleo cayeron 12 por ciento cuando los mercados volvieron a abrir la semana tras repuntar algunas de las pérdidas en las volátiles operaciones que reflejaron las dudas de los inversores sobre un posible acuerdo de suministros entre Arabia Saudita y Rusia para reparar parte del daño al sector por su guerra de precios y la pandemia de coronavirus. 

El crudo Brent cayó en las primeras operaciones a poco más de 30 dólares, al perder más de 3 dólares por barril, pero conservó gran parte de las ganancias que logró la semana pasada cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desató una tendencia alcista luego de sugerir que Riad y el Kremlin aceptarán eliminar de 10 a 15 millones de barriles diarios de la oferta de crudo. 

Los precios de petróleo luego se recuperaron para venderse en alrededor de 33 dólares por barril al terminar la tarde de ayer en Londres, luego de que Dan Brouillette, secretario de Energía de EU, dijo que Arabia Saudita trata de convocar una reunión del G20 el viernes para discutir los nuevos recortes de producción. La referencia estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), se comercializaba a más de 26 dólares por barril, casi 7 por ciento menos para la sesión.

Sin embargo, los productores permanecen distanciados. La reunión de la OPEP con Rusia, que al principio se programó para el lunes, se pospuso hasta el jueves, ya que una guerra de palabras entre Moscú y Riad se intensificó durante el fin de semana, con los dos acusando uno al otro de desatar una guerra de precios para lastimar el sector petrolero de EU. Los precios del Brent se mantienen en menos de la mitad desde enero. 

El Kremlin señaló que cualquier acuerdo requiere la participación de países que anteriormente no formaron parte de ningún recorte coordinado con la OPEP, en una referencia evidente a Estados Unidos. 

“Con el fin de estabilizar el mercado, también se requiere la participación de esos países que no participaron anteriormente en la coordinación”, indicó Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin. “De hecho, de los que ahora están en contacto de trabajo, están hablando de eso”. 

Pero Putin no planeó ninguna discusión en el futuro cercano con Trump o el rey Salman, de Arabia Saudita, dijo Peskov, y había delegado a su ministro de energía cualquier consulta con las compañías petroleras rusas.

Arabia Saudita se movió para inundar el mercado el mes pasado después de que Rusia se negó a hacer más recortes a la producción, antes de conocerse por completo el colapso de la demanda debido a los bloqueos por coronavirus.

Los comentarios de Trump durante el fin de semana, donde aseguró que prefería el “libre mercado” para resolver el colapso de los precios, pero dando a entender que EU puede imponer aranceles a los suministros de petróleo de Arabia Saudita y Rusia, también pesaron sobre los precios mientras los comercializadores menospreciaron los rumores de que los productores de Texas pueden unirse formalmente a los recortes de la OPEP.

Trump dijo el domingo: “Aplicaría aranceles, aranceles muy sustanciales, porque somos independientes y queremos tener nuestro propio petróleo. Y si aplicara los aranceles, tendría sentido, sería decir que no queremos petróleo extranjero”.

Brouillette confirmó a Fox News que EU estudia la posibilidad de aplicar aranceles a las importaciones de petróleo y señaló que el presidente Trump también le pidió que encuentre capacidad adicional para almacenar más crudo estadunidense.

La demanda registra un descenso de casi un tercio debido a la pandemia de coronavirus, la mayor caída en la historia, con la pérdida de más de 30 millones de barriles diarios de demanda global que amenaza con desbordar rápidamente la capacidad de la industria para almacenarlo.

Arabia Saudita ha pedido a una serie de países productores de petróleo de Occidente que cooperen en la reducción de la producción. Noruega y Alberta, la provincia productora de petróleo más grande de Canadá, confirmaron su participación en la reunión de la OPEP.

Trump dijo el sábado pasado que haría “lo que tenga que hacer” para proteger a la industria estadunidense, que se enfrenta a la posibilidad de despidos masivos y cierres de producción. También insinuó que la ayuda militar de EU a Arabia Saudita está en juego, lo que refleja la profundidad del cisma con uno de sus aliados más cercanos en el Medio Oriente. 

Con información de: David Sheppard y Henry Foy


WTI

El precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada de ayer en 26.08 dólares por barril, para una baja de 2.26 dólares o 7.97 por ciento.

Brent

El referencial crudo Brent retrocedió a 33.05 dólares por barril, lo que representa una caída de 1.06 dólares o 3.1 por ciento.

Reunión

Arabia Saudita, en calidad de líder, pidió una “reunión urgente” de la OPEP y otros países productores para alcanzar un acuerdo que estabilice los mercados petroleros.

Suministro

La OPEP+ está trabajando en un acuerdo para disminuir 10 por ciento la producción de los suministros mundiales, o 10 millones de barriles de petróleo por día.

Estados Unidos

El acuerdo también busca la adición de Estados Unidos y sus compañías petroleras, que en un principio no estaban dispuestas a realizar recortes en la producción. 

Objetivo

El principal desafío para la organización será evitar el fracaso de la reunión anterior, que no solo provocó una falta de acuerdo, sino una guerra de precios iniciada por Arabia Saudita.

Bajos niveles

Una demanda estancada y la pandemia a escala global de coronavirus provocaron que los precios del petróleo cayeran hasta alcanzar ayer niveles no vistos desde 2002.


LAS MÁS VISTAS