El coronavirus incrementa la demanda global de minoristas

FINANCIAL TIMES

Consumo preventivo. El fenómeno ha impactado a compañías a escala global que dicen estar preparadas ante la creciente búsqueda de los consumidores.

Artículos de limpieza e higiene personal, los más buscados. (Reuters)
Jonathan Eley y Leila Abboud
Londres, París y Nueva York /

Los grupos de supermercados tienen una fuerte demanda de ciertos productos, un alza en los pedidos en línea y se preparan para racionar los suministros y restringir las operaciones si el brote de coronavirus se agrava.

“Definitivamente están acumulando cosas, como toallas de cocina, rollos de papel higiénico y desinfectante para manos en particular”, dijo el director ejecutivo de una cadena de supermercados de Reino Unido.

A principios de esta semana, la tienda de abarrotes en línea Ocado registró una demanda más alta de lo normal para los espacios de entrega con pedidos más grandes.

Sin embargo, los minoristas dijeron hacer frente a la mayor demanda porque la mayoría de los productos que se acumulan no son perecederos. “Estamos viendo una mayor compra de productos básicos de larga duración como arroz y pasta”, dijo una cadena.

Un ejecutivo del sector minorista en Reino Unido dijo que para los productos no perecederos, generalmente hay entre tres y cuatro semanas de inventario en la cadena de suministro. Estimó que habrán huecos en estantes durante uno o dos días, mientras el sistema se pone al día.

Los retailers en Francia dieron garantías similares. “No hemos visto situaciones anormales en términos de ventas o escasez”, dijo un portavoz de uno de los cinco grandes supermercados. “Hay suficiente inventario para productos básicos de los supermercados, ya que no hay problemas con la cadena de suministro o con el transporte”, dijo.

En Estados Unidos, la cadena de supermercados Wegmans está trabajando con proveedores para administrar inventarios y que está aumentando los pedidos en función de la demanda.

Los minoristas del Reino Unido dijeron que son renuentes a introducir el racionamiento de productos, por temor a que esto llegue a fomentar una sensación de crisis. Pero algunos pusieron límites a la cantidad de artículos que un cliente puede comprar para ciertos productos, como el desinfectante de manos.

Las cafeterías y otros departamentos con personal adicional como mostradores de carne, pescado y panadería podrían tener que cerrar temporalmente.

EN CIFRAS

92 países concentran más de 100 mil casos de contagio por el virus, de los cuales se han reportado 3 mil 456 decesos.

LAS MÁS VISTAS