Una ola de despidos por coronavirus se desata en el sector corporativo de Estados Unidos a medida que las compañías, que apenas hace unas semanas esperaban que una breve interrupción de sus operaciones les permitiera evitar los recortes de puestos de trabajo, se preparan para una desaceleración más fuerte y prolongada.
- Te recomendamos EU pronostica hasta 240 mil muertes por coronavirus Estados Unidos
Las grandes empresas colocaron esta semana a cientos de miles de empleados en permiso de ausencia sin remuneración, cediendo a la realidad de un cierre prolongado y preparando el escenario para otro récord histórico en las solicitudes del seguro de desempleo cuando las cifras semanales oficiales salgan.
Las solicitudes de seguro de desempleo en EU saltaron para a 3.3 millones entre el 15 y el 22 de marzo, los analistas de Morgan Stanley previeron una cifra de casi 4.5 millones para la semana pasada, pero ayer el Tesoro de EU dio a conocer que las peticiones de ayuda alcanzaron los 6.6 millones.
Los anuncios de varios empleadores importantes en los últimos días indican que los recortes continuaron cobrando ritmo después del periodo que cubre el informe y ya comenzaron a afectar a las empresas más grandes.
“Todavía vimos un crecimiento de trabajo semanal en las primeras dos semanas de marzo; luego hubo una ligera disminución en la tercera semana, pero la cuarta semana fue una caída realmente grande”, aseguró Irina Novoselsky, directora ejecutiva de CareerBuilder, un sitio web de carreras que le da seguimiento a la oferta y la demanda de empleo.
Tan solo en el sector minorista, las compañías que cotizan en EU y que en conjunto emplean a casi 700 mil personas dijeron la semana pasada que están dando permiso sin remuneración a la mayoría o todo el personal de su tienda, así como a los trabajadores del almacén y algunos empleados de la oficina central. La mayoría son tiendas departamentales o cadenas de ropa, para los negocios que se han estancado.
Tan solo Gap, Kohl’s y Macy’s ya colocaron a más de 227 mil trabajadores en permiso sin remuneración esta semana.
“Los anuncios de despidos oficiales tardaron en aparecer en la primera o segunda semana” de la crisis, comentó Andrew Challenger, vicepresidente del grupo de recolocación Challenger, Gray & Christmas, “pero realmente hemos visto un enorme incremento en los últimos días”.
El optimismo inicial de los empleadores de que la demanda de los consumidores “regresaría a su lugar” disminuye día a día, dijo. A medida que los ejecutivos ven más datos que apuntan a una recesión prolongada, agregó, muchos están convirtiendo los permisos sin remuneración, en los que los empleados mantienen sus prestaciones médicas, en francos despidos.
“Había una esperanza dentro de la industria minorista de que podrían reabrir tiendas en un par de semanas, pero todos empiezan a entender que eso no va a suceder pronto”, explicó Ken Perkins, presidente de la consultoría Retail Metrics.
“No sé con qué comparar esto, tal vez la Gran Depresión o tal vez la Segunda Guerra Mundial”, agregó.
Richard Hayne, cofundador de Urban Outfitters, mencionó que es la primera vez en los 50 años de historia de la firma con 24 mil empleados que había dado permisos sin remuneración.
Sin embargo, el dolor se extiende mucho más allá del sector minorista. “La principal categoría de empleo que está buscando trabajo en este momento son los barmans”, señaló Novoselsky. Los meseros, los taxistas y los cocineros también repentinamente se encuentran sin trabajo.
Las divulgaciones a los departamentos del Trabajo de los distintos estados agregan detalles a las cifras de los titulares. Tan solo en Nueva York se vieron anuncios de despidos temporales esta semana de personas como Peter Luger, la steakhouse de Brooklyn, Le Bernardin, uno de los preferidos para el almuerzo de los poderosos de Manhattan, y The Carlyle, el lujoso hotel Madison Avenue.
“Literalmente no se parece a nada que hayamos visto antes”, enfatizó Johnny Taylor, director ejecutivo de la Society for Human Resources Management (SHRM), cuyos miembros tuvieron que dar las duras noticias al personal.
CLAVES
IMPACTO
El informe mensual de ADP, el procesador de nómina, publicado el miércoles, señala que las pequeñas empresas en EU recortaron 90 mil puestos de trabajo al 12 de marzo.
LOS MÁS DAÑADOS
El transporte, la construcción, los servicios de apoyo y el esparcimiento se encuentran entre las industrias que recortaron empleos rápido.
ESPERANZA
Hay algunos puntos brillantes en la imagen del empleo, con grandes minoristas como Amazon y Walmart que contratan a decenas de miles de empleados.
Con información de: Patricia Nilsson y Claire Bushey.