Inversores inmobiliarios se preparan para pérdidas

FINANCIAL TIMES

Estados Unidos. Tras el periodo de gracia de abril, expiró la fecha de vencimiento de créditos hipotecarios por 45 mil mdd.

Calculan hasta 10% de morosidad en mayo. (Mike Segar/Reuters)
Eric Platt
Nueva York /

Los inversores en valores respaldados por hipotecas comerciales de EU se preparan para tener pérdidas a medida que la pandemia de coronavirus obliga a los propietarios de centros comerciales, hoteles, torres de oficinas y otras propiedades a omitir los pagos.

Más de 45 mil millones de dólares en préstamos hipotecarios agrupados en US CMBS ya pasaron su fecha de vencimiento ​​y en abril se encontraban en los denominados períodos de gracia, indicó ayer S&P Global.

Los analistas de S&P, la agencia de calificación crediticia más grande del país, proyectaron que 10 por ciento de las hipotecas en los acuerdos US CMBS pueden caer en morosidad en mayo si los que están en periodo de gracia siguen sin pagar. En abril, esa proporción se encontraba por debajo de 2 por ciento. 

“Las medidas que se adoptaron para contener el covid-19 llevaron a la economía mundial a la recesión y podrían provocar un aumento de los incumplimientos de pago”, dijeron Ambika Garg y Tamara Hoffman, analistas de S&P.

Los detalles sobre los pagos de los préstamos que se retrasaron, entre ellos los que tienen menos de un mes de vencimiento, reciben un seguimiento muy de cerca por parte de los inversionistas ya que buscan comprender el daño infligido por los cierres y las órdenes de refugiarse en el lugar que se impusieron cuando los funcionarios estadunidenses trataban de reducir la propagación del virus.

Los periodos de gracia cubren las hipotecas que tienen menos de 30 días de retraso, así como los pagos que todavía no se cobran en el momento en el que el administrador hipotecario emite su informe mensual a los inversores.

Desde marzo, las reservaciones de hoteles se desplomaron, y los restaurantes y el comercio minorista en centros comerciales suburbanos y plazas comerciales cerraron sus puertas. Solo en los últimos días algunas empresas comenzaron a reabrir de manera reducida. Muchos negocios se mudaron para conservar efectivo y se negaron a pagar el alquiler.

“Hemos visto un aumento significativo en préstamos, no solamente en administración especial, sino también en un periodo de gracia durante un corto plazo”, dijo Sagar Parikh, un operador de productos titulizados del gestor de activos TCW. “Anticipamos que los números van a aumentar en mayo en función de lo que vimos...a partir de las solicitudes de tolerancia”.

S&P dijo que 91 préstamos por 2 mil millones de dólares recientemente se volvieron morosos, con las hipotecas vencidas de hoteles que son casi la mitad de la cifra. Estimó que esos préstamos elevaron la morosidad general en los acuerdos de CMBS a 9 mil 800 mdd.

Y ADEMÁS

DESDE FEBRERO INICIÓ EL PROBLEMA

Los tramos de CMBS de menor calificación perdieron valor. Los valores, que se dividen para brindar a los inversores diversos grados de exposición al posible incumplimiento de las hipotecas subyacentes, se hundieron desde finales de febrero cuando los temores en torno al coronavirus afectaron por primera vez a los mercados financieros de EU. Un informe que se distribuyó a los inversores en un CMBS estructurado por Citigroup en 2012 subrayó la rápida propagación de la morosidad. Las cifras muestran que seis de los 46 préstamos en que se basa el acuerdo estaban atrasados en el pago ​​a principios de mayo, en comparación con tres en el mes anterior.

LAS MÁS VISTAS