Jeffrey Katzenberg promete para Biden “todos los recursos”

El magnate de Hollywood rechaza las ideas de que el presidente es demasiado grande para contender en 2024

El empresario es copresidente de la campaña del mandatario estadunidense. Gary A. Vasquez/Reuters
James Politi
Washington /

Jeffrey Katzenberg prometió aportar “todos los recursos” que necesite Joe Biden para su campaña de reelección en 2024, mientras el ejecutivo de los estudios de Hollywood y destacado donante demócrata le restó importancia a las preocupaciones sobre las perspectivas políticas del presidente.

En una entrevista de tono optimista, el copresidente de la campaña de Biden, que desempeña un papel importante en el esfuerzo de recaudación de fondos, se mostró “confiado” en recaudar más de los mil millones de dólares de contribuciones recibidas durante la contienda de 2020.

“Para nosotros se trata de un maratón de 19 meses, no es una carrera de velocidad”, declaró Katzenberg Financial Times. “El nivel de emoción y entusiasmo desde que se anunció, sin duda por parte de los donantes de alto nivel con los que he estado en contacto, ha sido muy, muy alto”.

Los comentarios del magnate de Hollywood se producen después de que la campaña de reelección de Biden se viera afectada por la publicación el domingo de una encuesta del Washington Post-ABC News en la que se muestra al ex presidente Donald Trump con una ventaja de siete puntos sobre Biden en un enfrentamiento en las elecciones generales. El promedio de Real Clear Politics muestra a Trump con una ventaja menor, de 0.7 por ciento.

Katzenberg rechazó las sugerencias de que Biden, de 80 años, es demasiado mayor para contender, después de que en las encuestas se mostró que la edad del presidente es una de las principales preocupaciones de los votantes y una de sus mayores vulnerabilidades. En la encuesta del domingo, solo 32 por ciento dijo que Biden “tiene la agudeza mental necesaria para servir de manera eficaz como presidente”.

“El presidente demostró que tiene 80 años de juventud y trae la sabiduría, el conocimiento y la experiencia que nos mostró en los últimos dos últimos años”, dijo Katzenberg, de 72 años. “Es apto y está comprometido y tiene un alto nivel de energía”.

Trump es apenas cuatro años más joven que Biden, pero en la encuesta de esta semana del Washington Post-ABC News se señala que los votantes estaban mucho menos preocupados por su agudeza mental y su salud física.

El cofundador de Dream-Works, que ahora es socio fundador de la empresa de inversiones WndrCo, desde hace años es un destacado donante de causas y candidatos demócratas. Habló antes del primero de los dos actos de recaudación de fondos para la campaña de reelección a los que asistió Biden la noche del miércoles en Nueva York, en casa de George Logothetis, presidente ejecutivo del Libra Group, y después en casa de Tony James, antiguo ejecutivo de Blackstone.

En el segundo evento, Biden abordó de forma directa la cuestión de la edad, y dijo que es un tema “legítimo”.

“No fue una decisión automática volver a presentarme. No porque pensara que no había nada más que hacer, sino porque me dije a mí mismo… cuatro años más significan otros seis años, eso es mucho tiempo”, dijo.


Katzenberg dijo que, de cara a la contienda, Biden tiene la “gran ventaja” de estar en el cargo, pero que también va a organizar una campaña fuerte.


Biden es un ‘político que está presente físicamente, estrechando manos, conociendo gente’ durante cuatro o cinco décadas: le encanta hacer campaña y le encanta conectar con la gente”.

En la estrategia electoral de 2020, los republicanos criticaron a Biden por llevar a cabo una “campaña en el sótano” desde su casa en Delaware, argumentando que demostraba que no tenía la energía necesaria para seguir el ritmo de los mítines repletos de Trump que tenía programados. Los demócratas dijeron que el presidente se mostraba cauteloso porque la contienda tuvo lugar durante la pandemia.

Con una posible revancha en ciernes contra Trump el próximo año, Katzenberg aseguró que Biden necesita pregonar su historial en el cargo en lugar de limitarse a destacar en qué se diferencia de su predecesor.

“No tiene que competir contra nadie, tiene que hacer campaña sobre la base de lo que ha conseguido para los votantes, y eso no tiene precedente”, señaló Katzenberg, refiriéndose a la aprobación de una amplia legislación económica y a la fuerte creación de empleo.
“No creo que la gente reconozca aún lo que ha sido capaz de hacer por el país, y eso es una oportunidad de comunicación (del mensaje)”, agregó.

El equipo de Biden se ha enfrentado a las críticas de algunos operadores demócratas por no hacer lo suficiente para transmitir su historial en el gobierno. El “trabajo” de la campaña, dijo Katzenberg, es “asegurarse de que el dinero no sea un factor, que tiene todos los recursos para hacer una campaña de primera clase”.

Katzenberg también defendió a la vicepresidenta Kamala Harris, que vuelve a presentarse con Biden, a pesar de sus persistentes bajos niveles de aprobación.

Dijo que la ex senadora por California será un activo tanto en términos de recaudación de dinero como en la campaña electoral. “Cuando salga a la calle se verá lo eficaz que es en campaña. Tengo más de 20 años de experiencia con ella en California y lo he visto una y otra vez”.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.