La adquisición prevista de 16 mil 600 millones de dólares del joyero estadunidense Tiffany por parte de LVMH (Louis Vuitton) se puso en duda después de que el conglomerado de lujo dijo que el gobierno francés le pidió retrasar el acuerdo y Tiffany presentó una demanda en un esfuerzo por obligar a la firma a respetar el acuerdo original.
- Te recomendamos La historia de la icónica maleta de Louis Vuitton Especiales
El acuerdo de adquisición en el sector de lujo más grande de la historia se convirtió en el ejemplo más destacado de cómo las transacciones que se acordaron antes de la pandemia se amargaron en medio de un panorama empresarial radicalmente diferente.
Pero el pacto también quedó atrapado en el aumento de las tensiones comerciales entre Francia y Estados Unidos por la propuesta del país europeo de un nuevo impuesto a las compañías digitales y la amenaza de EU de imponer aranceles.
El pleito más reciente comenzó el martes, cuando el equipo legal de LVMH le reveló a Tiffany una carta que recibió del gobierno francés, donde el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y con fecha del 31 de agosto, solicitó que se retrasara el cierre de la adquisición de Tiffany debido a la guerra comercial en marcha con EU.
En la carta se menciona una medida de Estados Unidos de implementar impuestos aduaneros sobre ciertas industrias francesas a partir del 6 de enero, incluidos los bienes de lujo, como reacción a la adopción de Francia de un impuesto a los servicios digitales. Además, se llama al deber patriótico de LVMH para contrarrestar la presión de EU: “Estoy seguro de que ustedes entenderán la necesidad de participar en los esfuerzos de nuestro país para defender sus intereses nacionales”.
En los últimos meses, mientras el covid-19 causaba estragos en la economía mundial, el presidente y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, buscó la forma de obligar al consejo de administración de Tiffany a renegociar las condiciones del acuerdo de 135 dólares por acción que se acordó entre los grupos en noviembre.
- Te recomendamos Joven diseña su propia pierna prostética con un bolso Louis Vuitton Estilo
LVMH señaló en un comunicado que tiene la intención de cumplir con el acuerdo de fusión con Tiffany, que exigía se completara antes del 24 de noviembre; sin embargo, dada la solicitud del gobierno francés y “el análisis legal inicial que preparó el consejo de administración y LVMH”, la compañía indicó: “Tal como está… LVMH no podrá, por lo tanto, completar la adquisición de Tiffany & Co”.
Tiffany respondió inmediatamente al iniciar acciones legales, alegando que el grupo joyero francés estancó deliberadamente el proceso de obtención de aprobaciones antimonopolio y que utilizó otras tácticas dilatorias para obligar a renegociar el acuerdo. Tiffany presentó ayer una demanda en el Tribunal de Cancillería de Delaware para obligar a LVMH a cerrar la transacción antes del 24 de noviembre.
En su demanda, Tiffany señaló: “Las acciones recientes de LVMH arrojan una luz sobre los verdaderos motivos detrás de los retrasos artificiales y la falta de cumplimiento de los plazos por parte de LVMH. Ahora es claro que LVMH ha estado agotando el tiempo en los últimos cinco meses en un esfuerzo para ‘matar’ la fecha inicial del 24 de agosto de 2020… como parte de un esfuerzo impropio para obligar a Tiffany a aceptar reducir el precio de la fusión”.
Roger Farah, presidente de Tiffany, dijo: “Lamentamos tener que tomar esta medida, pero LVMH no nos dejó otra opción que comenzar un litigio para proteger a nuestra compañía y a nuestros accionistas”.
- Te recomendamos Louis Vuitton realiza colección de baúles con artesanos de Oaxaca Estados
La oferta de 135 dólares por acción que presentó LVMH a finales del año pasado representó una prima de 37 por ciento sobre el precio sin alterar de las acciones de Tiffany, que cotiza en Nueva York, en ese momento; ahora parece cara al tener en cuenta el oscuro panorama para el sector de lujo. Las acciones de Tiffany cerraron en 121.81 dólares.
EN CIFRAS
35% caerán las ventas del sector de lujo, según analistas, quienes prevén que la recuperación tarde hasta tres años.
25% crecerán las ventas del sector a través del canal online hacia 2025, debido al coronavirus.
3% crecerá la industria en 2025, pues prevén hasta 330 mil mdd en ventas.
Con información de: Leila Abboud y Arash Massoudi.