Neiman Marcus solicita protección por quiebra

FINANCIAL TIMES

Efecto pandemia. La cadena de tiendas departamentales se une a otras minoristas también devastadas por el coronavirus.

La empresa fue fundada en 1907. (Scott Olson/AFP)
Alistair Gray
Londres /

Neiman Marcus, la cadena de tiendas departamentales de gama alta que comenzó a llevar la alta moda al centro de Dallas en 1907, presentó la solicitud de protección para la bancarrota, con lo que se convierte en el último minorista que es devastado por el cierre por el coronavirus. 

La compañía respaldada por capital privado, que se tambaleó con una pesada carga de deuda durante años a pesar de su lucha por competir en la era del comercio electrónico, finalmente sucumbió después de que el negocio se detuvo en las últimas semanas.

La presentación de la solicitud de la protección del Capítulo 11, que se produce solo tres días después de la quiebra de la cadena de ropa J Crew, es la señal más reciente de que las restricciones para frenar la pandemia están acelerando la desaparición de las empresas que ya están en dificultades.

En un comunicado, Geoffroy van Raemdonck, su director ejecutivo, sostuvo que Neiman Marcus estaba logrando “avances sólidos” en adaptarse al aumento de las compras en línea, pero el covid-19 aplicó una “presión inexorable” sobre la empresa.

Explicó que el minorista surgirá de la bancarrota con una posición más fuerte, que planea utilizar para eliminar una deuda con valor de 4 mil millones de dólares (mdd).

Los acreedores se comprometieron a proporcionar  mil 430 mdd en financiamiento para ayudar a Neiman a través de la reestructuración y sus consecuencias, y así se convertirán en propietarios mayoritarios, dijo la compañía. Los titulares de dos tercios de su deuda respaldaban el acuerdo.

Sin embargo, la presentación ante el Tribunal de Quiebras de EU para el Distrito Sur de Texas también deja la puerta abierta a una venta. Hudson’s Bay Company, propietaria de Saks Fifth Avenue, expresó su interés en comprarla de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

La declaración de quiebra de Neiman pone en duda el futuro de 14 mil empleados, muchos de los cuales ya se encontraban con licencia sin remuneración.

La reestructuración también arroja una sombra sobre el mercado inmobiliario minorista en varias ciudades de Estados Unidos. Las ubicaciones de la cadena incluyen Beverly Hills, Boca Ratón y el desarrollo Hudson Yards de Nueva York, donde el año pasado abrió entre fanfarrias una tienda de 188 mil pies cuadrados con un laboratorio de modelado de cejas, probadores digitales y restaurantes de lujo.

Neiman Marcus es la última incorporación a una lista de quiebras en el mercado minorista de compañías respaldadas por capital privado, entre las que se encuentran Toys R Us, Gymboree y Payless ShoeSource, así como J Crew.

CLAVES

INICIO

Cuando Dallas aún era una ciudad ganadera Herbert Marcus, su hermana Carrie y su esposo AL Neiman crearon una tienda de ropa famosa por su lujosa decoración y servicio.

LUJO EXCESIVO

Los catálogos de Navidad mostraron extravagantes regalos. En los últimos años figuran un submarino, un concierto privado de Elton John y un teléfono móvil de 73 mil dólares con diamantes y oro.

DEBACLE

Los fundadores la vendieron en 1980, y Neiman se cargó de deuda en una compra apalancada en 2005 por TPG y Warburg Pincus y su posterior venta en 2013 a Ares y la Canada Pension Plan Investment Board.

LAS MÁS VISTAS