Más de 3.8 millones de estadunidenses presentaron nuevas solicitudes para los beneficios del seguro de desempleo la semana pasada, lo que lleva a un total de más de 30 millones en las seis semanas desde que comenzaron los cierres de emergencia para frenar la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos EU podría nunca declarar victoria contra el coronavirus: Trump Estados Unidos
El número de las solicitudes iniciales de seguro de desempleo cayó en comparación con los 4.4 millones de la semana anterior, dijo el jueves el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, frente a las expectativas de 3.5 millones.
La proporción de estadunidenses que presentaron con éxito las solicitudes y recibieron aprobación para el seguro de desempleo aumentó a un récord de 12.4 por ciento del total de la fuerza laboral para el 18 de abril.
El Departamento de Comercio dijo por separado que el gasto de los hogares cayó un nivel peor del esperado de 7.5 por ciento en marzo en comparación con el mes anterior, lo que representa el descenso más pronunciado desde que comenzaron los registros, hace más de seis décadas.
Los números de desempleados y gasto de los hogares subrayan el colapso generalizado en la economía, ya que los estados tratan de frenar la propagación del virus al implementar órdenes de quedarse en casa y las empresas despiden o dan licencia sin remuneración a sus trabajadores.
“El temor por el coronavirus, las medidas de distanciamiento social, la volatilidad financiera y el desplome de la confianza pasó una fuerte factura a la capacidad de los consumidores y su disposición a gastar”, dijo Gregory Draco, economista de Oxford Economics.
Las crecientes filas de desempleados se presentan un día después de que el gobierno informó que la economía se contrajo a una tasa anualizada de 4.8 por ciento en los primeros tres meses del año, la caída más fuerte desde finales de 2008.
La Reserva Federal de EU advirtió el miércoles de “riesgos considerables para las perspectivas económicas en el mediano plazo” y se comprometió a tomar medidas adicionales para apoyar la economía en caso de ser necesario, después de que ya desplegó una respuesta más drástica de la que tomó durante la crisis financiera.
Kevin Hassett, un asesor económico de alto nivel de la Casa Blanca, dijo esta semana que la tasa de desempleo podía aumentar hasta 30 por ciento para junio, y será la cifra más alta desde la Gran Depresión hace nueve décadas.
De la fuerza laboral de EU, 12.4 por ciento recibió la aprobación para el seguro de desempleo.
El más reciente informe semanal de desempleo llega cuando los estados debaten el equilibrio entre los riesgos de salud y los riesgos económicos que tienen que considerar cuando comiencen a reabrir sus economías.
Grandes zonas de Florida, donde 432 mil 465 residentes presentaron su solicitud para el seguro de desempleo la semana pasada, volverán a abrir a partir del 4 de mayo. Otros estados, como Georgia, ya comenzaron a abrir a pesar de no cumplir con las pautas federales sobre cuándo deberán abrir o levantar las restricciones a los residentes.
Florida registró el mayor número de solicitudes en la semana, con lo que opacó a California, que en las semanas anteriores había sufrido las mayores pérdidas de puestos de trabajo entre los demás estados.
En la última semana, California registró 328 mil 42 solicitudes, un marcado descenso de más de 200 mil en comparación con la semana anterior. Uno de los pocos estados que registró un aumento en comparación con las semanas anteriores fue Georgia, donde 264 mil 818 residentes presentaron sus solicitudes para el seguro de desempleo.
Pensilvania, que sufrió la peor parte de la crisis luego de que el gobernador actuó temprano para implementar un confinamiento estricto, registró 131 mil 282 solicitudes, aproximadamente un tercio del pico del estado cuatro semanas atrás.
Algo que ilustra el duro panorama laboral es el anuncio de Boeing, que indicó el miércoles que va a recortar su fuerza laboral de 160 mil empleados en 10 por ciento. Las ciudades de todo el país también tuvieron que dar licencia sin remuneración a sus trabajadores, ya que la crisis sanitaria y el colapso de la actividad económica devastaron los presupuestos municipales.
El próximo 9 de mayo, el gobierno dará a conocer los datos de desempleo de abril, que mostrarán la imagen completa del número de estadunidenses que han perdido su trabajo debido a la crisis. El aumento se produce a medida que continúan las dificultades para obtener los beneficios del seguro por razones que van desde problemas con los sistemas de computación hasta el enorme volumen de trabajo atrasado que resulta por el número récord de solicitudes.
Eugene Scalia, secretario de Trabajo, reconoció en un evento con el presidente Donald Trump que “los estados han tenido algunos retos con sus sistemas computacionales”. Dijo que el gobierno federal trabaja con los estados para ayudar a resolver los problemas.
Las órdenes de quedarse en casa, la pérdida de empleos, la disminución de los salarios y las sombrías perspectivas a corto plazo para la economía llevaron a los estadunidenses a reducir severamente el gasto en marzo. La disminución de 7.5 por ciento en el gasto de los hogares se compara con las expectativas de los economistas de una caída de 5 por ciento.
Eso se produjo cuando los ingresos bajaron 2 por ciento mensual en marzo respecto al mes anterior, señaló el Departamento de Comercio. Eso se compara con las expectativas de los economistas de una caída de 1.5 por ciento.
“Dado que los confinamientos realmente no comenzaron hasta mediados de mes —y que los datos de alta frecuencia de transacciones de tarjetas muestran un breve estallido de compras de pánico antes de esos cierres— tememos una disminución de 10 por ciento mensual en el consumo real en abril”, indicó Paul Ashworth, economista de Capital Economics.
Incluso después de mostrar modestos repuntes en mayo y junio, el especialista anticipa que el consumo en el segundo trimestre va a caer a un ritmo anualizado de 40 por ciento y espera que “la disminución en el PIB del segundo trimestre sea más o menos de la misma magnitud”.
EN CIFRAS
4.4%, el aumento en la tasa de desempleo de marzo, antes de que se impusieran medidas estrictas de confinamiento en Estados Unidos.
14%, el aumento en la tasa de desempleo, según Oxford Economics, al proyectar una pérdida de 24 millones de puestos de trabajo en el mes de abril.
3.8 millones se sumaron a las solicitudes de seguro de desempleo la semana pasada; siete días antes fueron 4.4 millones de personas.
4.8%, la contracción de la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre del año, lo que representa la mayor baja desde 2008.
40%, la caída estimada para el segundo trimestre de 2020, según analistas, lo que hundiría al país en una recesión.