Peligra vacunación por desconfianza en Estados

FINANCIAL TIMES

Edelman Trust Barometer. El desplome del indicador y el escepticismo arriesga las posibilidades de que la población se inmunice, señala encuesta realizada a 28 países.

Sed de información. Con la pandemia, la población cree más en sus empleadores que en otras fuentes. (AFP | Gráfico: MILENIO)
Andrew Edgecliffe-Johnson
Nueva York /

Los gobiernos desperdiciaron la confianza pública que vieron al principio de la pandemia de covid-19, algo que pone en peligro sus posibilidades de convencer a sus poblaciones para que se vacunen, señaló una encuesta realizada a 28 países en la que se muestra que el escepticismo de la orientación oficial va en aumento en todo el mundo.

Los gobiernos, desde Canadá hasta Corea del Sur, disfrutaron de un aumento en la confianza pública entre enero y mayo, encontró el Edelman Trust Barometer de 33 mil personas, pero la mayor parte de esto se evaporó desde entonces a medida que empeoraron las crisis de salud y económica causadas por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Las empresas y organizaciones no gubernamentales, así como los medios también perdieron la confianza del público en la mayoría de los grandes mercados, con China a la cabeza con las caídas más pronunciadas. 

En 20 de los 28 países que encuestó Edelman, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, menos de 70 por ciento indicó que no está entre sus planes recibir la vacuna contra el covid-19 dentro del plazo de un año desde que esté disponible. 

Los desafíos que enfrentan los líderes mundiales se exacerbaron por la confianza en todas las fuentes de información, desde las redes sociales hasta los canales de noticias, casi alcanzando nuevos mínimos. Casi 60 por ciento de los encuestados dijo que cree que la mayoría de las organizaciones de noticias están más preocupadas con apoyar una ideología que por informar al público. 

Richard Edelman, director ejecutivo de la firma de relaciones públicas que realiza la encuesta desde hace más de 20 años, dijo que mostró diferencia de dos dígitos en la confianza entre los ciudadanos más informados y la población en general en 21 de los 28 países encuestados. 

“Esta es la era de la quiebra de la información”, dijo a Financial Times, al hablar del desplome de la confianza en los medios y las autoridades científicas. “El negocio se enfoca en la pandemia y falta la parte de la ‘infodemia’”, advirtió Edelman. 

Las personas que fueron encuestadas se inclinan más a creer en la información de sus empleadores que la del gobierno o cualquier fuente de medios. Y aunque 73 por ciento de los encuestados expresó confianza en los científicos —en comparación con 48 por ciento en los directores ejecutivos, 45 por ciento en los periodistas y 41 por ciento en los líderes del gobierno— esta cifra cayó en 7 puntos porcentuales en comparación con hace un año. 

Los resultados sugieren que las compañías tienen la obligación de educar a los empleados sobre las diferentes opciones de vacunas, afirmó Edelman, pero advirtió que los esfuerzos para imponer la vacunación en los lugares de trabajo pueden provocar una reacción negativa. 

En el último año también se registró una mayor erosión de la confianza en las marcas basadas en algunos de los mercados mundiales más grandes. 

Cuando se les preguntó cuánto confiaban en empresas globales con sede en países específicos, solo 48 por ciento dijo que confiaba en que las empresas estadunidenses harían lo correcto y 56 por ciento dijo lo mismo de las empresas de Reino Unido, una caída de 3 y 5 puntos, respectivamente, en comparación con el año anterior. Casi dos tercios de los encuestados expresaron su confianza en las compañías alemanas, pero solo un tercio opinó lo mismo de las firmas con sede en China.

La encuesta poselectoral de Edelman a mil 500 estadunidenses a mediados de diciembre encontró que la confianza en las instituciones de Estados Unidos cayó aún más desde noviembre, impulsada por descensos de dos dígitos en los niveles de confianza de los republicanos en el gobierno, los medios y las ONG.

La encuesta subrayó las diferencias cada vez más marcadas entre los seguidores de los dos partidos, con 61 por ciento de las personas que votaron por Joe Biden expresando su confianza en los periodistas, en comparación con solo 21 por ciento de los partidarios de Donald Trump. Mientras que 75 por ciento de los demócratas confía en las autoridades nacionales de salud, solo 40 por ciento de los republicanos dicen lo mismo.

Y ADEMÁS

SIGNAL, BENEFICIADA POR WHATSAPP

La aplicación de mensajería Signal experimentó un crecimiento “sin precedente” tras el polémico cambio en los términos de privacidad de su rival WhatsApp, por lo que está buscando más personal para reforzar el servicio y la infraestructura, informó ayer el jefe de la fundación que la controla. Junto a Telegram, otra aplicación cifrada de mensajería, Signal ha sido la principal beneficiaria de la indignación por los cambios anunciados la semana pasada, que requieren que los usuarios de WhatsApp compartan sus datos tanto con Facebook como con Instagram.


LAS MÁS VISTAS