Los fiscales japoneses desarrollaron el cargo potencialmente más perjudicial contra Carlos Ghosn sobre la evidencia que obtuvieron de una laptop en Líbano que utilizaba una asistente del ex presidente de Nissan, de acuerdo con personas familiarizadas con la investigación.
- Te recomendamos Buscan auditores que Ghosn justifique gastos por 12 mde Financial Times
La laptop, que contenía información relacionada con las transacciones financieras de Ghosn, permitió a los fiscales continuar la investigación en Beirut, donde el ex presidente de Nissan está protegido por su condición de héroe nacional.
Sin la laptop, dijeron dos de las personas, ni Nissan ni los fiscales japoneses hubieran podido mostrar cómo supuestamente se desviaron millones de dólares del dinero de la compañía Nissan de un distribuidor de automóviles de Omán a compañías que eran de propiedad parcial o total de la esposa de Ghosn y de su hijo.
Los fiscales de Nissan y Tokio no quisieron hacer comentarios.
Varias semanas antes de que se volviera a arrestar a Ghosn a principios de abril, se obtuvo la laptop de una asistente libanesa de 44 años de edad que trabajó para Fadi Gebran, abogado desde hace mucho tiempo de Ghosn y su amigo desde la infancia, quien murió de cáncer en 2017.
En años más recientes, la asistente, cuyo nombre figura como Amal Rachid Rizkallah Abou-Jaoude en las presentaciones de la empresa, trabajó directamente para Ghosn.
Su nombre aparece entre las personas que se enumeran en el registro de accionistas de Good Faith Investments, una compañía libanesa que creó Gebran.
Su nombre también figura en otras compañías creadas por Gebran que tenían la misma dirección de Beirut que Good Faith, como Phoinos Investments, la entidad propietaria de una casa de 9.5 millones de dólares (mdd) en Beirut que Nissan compró para Ghosn.
No se pudo contactar a Abou-Jaoude para que emitiera comentarios sobre el tema.
Los números de teléfono de la oficina de Gebran que aparecen en un directorio legal de Beirut que se publicó antes de su muerte no funcionaron. El edificio no se encontraba en la calle que se dio como dirección, y varias personas en el área dijeron que no tenían conocimiento del edificio ni de la oficina.
En una investigación interna que llevó a cabo Nissan se encontró que su subsidiaria con sede en Dubai realizó entre 2011 y 2018 alrededor de 35 millones de dólares en pagos a un distribuidor omaní con vínculos con un amigo de Ghosn, de acuerdo con personas familiarizadas con el caso.
Estas personas alegaron que parte de los 35 mdd se desviaron a través de Good Faith y otras entidades relacionadas con Ghosn a Beauty Yachts, una compañía propiedad de la esposa del ex presidente de Nissan desde mayo de 2018, para comprar un yate de lujo para su familia. También alegaron que parte del dinero se utilizó para invertir en una compañía de propiedad parcial del hijo de Ghosn.
Ghosn, quien fue arrestado por primera vez en noviembre, negó los cargos de abuso de confianza y otras acusaciones de que subestimó su remuneración en Nissan.
Su esposa, Carole, dijo que no sabía que ella era la propietaria de la compañía hasta que los fiscales presentaron el caso, de acuerdo con representantes de su familia. Su hijo, Anthony, se negó a hacer comentarios sobre si hubo alguna transferencia de dinero entre Good Faith y su compañía, Shogun Investments.
Pero los expertos en derecho dicen que el caso en torno a los pagos de Omán marca la afirmación más seria que han hecho los fiscales de que Ghosn se benefició personalmente por medio de malversación.
Personas cercanas a la investigación de Nissan dijeron que les preocupaba que la pista de las operaciones financieras de Ghosn se enfriara en Líbano, donde no podían confiar que se aplicaría el estado de derecho o voluntad de cooperar.
Ghosn, quien nació en Brasil de padres libaneses y se educó en Líbano desde los seis años, también tiene la ciudadanía francesa y brasileña. El ex jefe de Nissan y del grupo francés Renault es muy respetado en Líbano, país en el que incluso se le honró con un timbre postal.
Los políticos libaneses, especialmente los del Movimiento Patriótico Libre, el partido que fundó el presidente Michel Aoun, se unieron a la defensa de Ghosn, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, yerno del presidente, tomó la iniciativa.
Durante dos periodos de detención para un total de más de 120 días, el embajador de Líbano en Japón fue uno de los visitantes más frecuentes de Ghosn. Las vallas publicitarias en Beirut muestran el lema: “Todos somos Carlos Ghosn”.
Algunos libaneses están enojados porque el célebre Ghosn manchó la reputación del país. Pero en privado, algunos empresarios dicen que sienten que Ghosn merecía una enorme remuneración por rescatar a Nissan, y que incluso si es culpable, consideran draconiano su castigo.
Líbano se ubica en el lugar 138 entre 180 países en el índice de percepciones de corrupción de Transparencia Internacional. El departamento de estado de EU identifica la “corrupción institucionalizada” del país como un factor que desanima a los inversores extranjeros.
Sin una aplicación adecuada de la legislación sobre transparencia comercial y tributación, la atmósfera de impunidad es generalizada. La diáspora del Líbano ha tenido muchos incentivos para dejar su riqueza en Beirut, que van desde las altas tasas de interés, subsidiadas por el Estado, hasta las reglas de secreto bancario, consideradas una ventaja competitiva para Beirut.
Se considera que la corrupción está más generalizada en el sector público que en el privado, pero las dos esferas se difuminan, ya que se considera que las conexiones políticas son cruciales para que las empresas obtengan contratos del sector público.
Si bien Líbano tiene leyes que obligan a los regulares de las compañías, de manera habitual esto se ignora.
“No hay voluntad política para aplicar la legislación”, dijo Julien Courson, director ejecutivo de la Asociación de Transparencia del Líbano. “En algunos casos hay una falta de capacidad… pero en general no siempre se ve claro voluntad política para hacer cumplir las leyes”.
HABLA LA ESPOSA
LO NIEGA TODO
La esposa de Ghosn negó cualquier relación con una firma privada que compró un yate familiar con fondos desviados de Nissan.
DECORACIÓN
“Yo soy la responsable del bote. Lo decoré, pero ni siquiera sabía que había una compañía” detrás de la compra, dijo a Nikkei.
SUFRE EN NY
Carole Ghosn se encuentra viviendo en Nueva York con sus hijos porque el tribunal ha restringido los contactos con su marido.
NADA SABÍA
También alega desconocía cómo se cubrieron los gastos de la fiesta de bodas que celebraron en el Palacio de Versalles.
SOLO UN ERROR
“El error fue que nadie le dijo a Carlos: ‘Oye, Versalles dedujo cinco horas de nuestro espacio; quizás deberíamos pagarlo’”.
Con información de Kana Inagaki, Leo Lewis y Chloe Cornish.