Plantea Putin retomar envío de gas a Europa

Foro de energía. El presidente ruso sugiere reparar las tuberías del Nord Stream y celebra el recorte de producción de la OPEP

El mandatario durante un foro en Moscú. Alexey Maishev/AP
David Sheppard, Max Seddon y Polina Ivanova
Berlín, Riga y Londres /

Vladímir Putin sugirió que Rusia puede suministrar gas a Europa este invierno utilizando una sección de los gasoductos Nord Stream que permanece intacta y que las otras líneas pueden repararse si se garantizara su uso futuro, al tiempo que sugirió desviar los volúmenes a través de Turquía.

En un discurso en el que criticó los planes de Occidente de poner un tope al precio del petróleo ruso en respuesta a la invasión a Ucrania, el presidente ruso culpó a la Unión Europea del aumento de las tarifas de energía a escala mundial y celebró la reciente decisión de la OPEP+ de recortar la producción.

En un foro sobre energía en Moscú, Putin culpó de los ataques a los ductos Nord Stream 1 y 2 a quienes “se benefician” en Occidente, insinuando la participación de Washington, Kiev o Varsovia.

Putin describió los ataques como algo que establece “un precedente muy peligroso” y advirtió que otras infraestructuras pueden estar en peligro, en lo que Occidente puede considerar una amenaza apenas velada. Estados Unidos y sus aliados sospechan que Rusia saboteó los gasoductos cerca de Dinamarca, algo que provocó enormes fugas de gas en el Mar Báltico, y los países europeos intensificaron los patrullajes militares para proteger el suministro de energía.

“Cualquier pieza crítica de la infraestructura de transporte, energía o servicios públicos ahora está en riesgo”, dijo Putin, “no importa en qué parte del mundo se encuentre, si se encuentra sobre el lecho marino o sobre la tierra”.

Los daños en los ductos pueden repararse, “pero solo tendrá sentido en caso de que sigan funcionando de forma económicamente viable”, dijo.

“Si nosotros y los europeos llegamos a una decisión común de suministrar gas a lo largo de los sectores supervivientes, un sector del Nord Stream 2 al parecer sobrevivió”, agregó. “Todavía hay presión en la tubería”.

Rusia presiona desde hace tiempo para que se ponga en marcha el NS2, que se retrasó por las sanciones de EU y luego Alemania bloqueó su entrada en servicio poco antes de la invasión.

Un portavoz del gobierno alemán respondió a Putin, según Reuters, al decir que Berlín descarta aceptar el gas del NS2, que no está certificado. Agregó que Rusia podrá reanudar las entregas a través del NS1; sin embargo, sus dos gasoductos siguen dañados.

Putin también sugirió la creación de un centro de gas en Turquía que puede utilizarse para abastecer a Europa. “Podremos trasladar los volúmenes perdidos… a la región del Mar Negro. Y de este modo, hacer que las principales rutas para el suministro de nuestro combustible y gas natural a Europa pasen por Turquía”, indicó.

La construcción de los ductos TurkStream y Nord Stream fue considerada por los países de Europa del Este como un intento de debilitar a Ucrania, la principal ruta tradicional de tránsito de gas para las exportaciones rusas.

Alexei Miller, jefe del gigante estatal ruso del gas Gazprom, dijo que incluso si “una semana o cinco días van a ser anormalmente fríos”, entonces “ciudades enteras, tierras enteras pueden congelarse” sin los suministros rusos. Putin señaló que los consumidores europeos empezaron a hacer acopio de leña “como en la Edad Media”.

Las instalaciones europeas de almacenamiento de gas en el continente ya se llenaron por encima de 90 por ciento, según Gas Infrastructure Europe, lo que da al continente un colchón considerable.

La OPEP+, que incluye a Rusia, sorprendió a los mercados la semana pasada al recortar los objetivos de producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, es decir, cerca de 2 por ciento del consumo mundial, en un intento agresivo de subir los precios. El presidente de EU, Joe Biden, advirtió a Arabia Saudita de las “consecuencias” de apoyar los recortes.

Putin dijo que la decisión “tiene el objetivo de equilibrar el mercado mundial” y advirtió que los críticos buscan un “chivo expiatorio”.

El mandatario señaló que los niveles de producción y exportación de crudo ruso se mantendrán casi sin cambios hasta 2025. “El volumen ya superó la caída y es incluso ligeramente superior al del año pasado”, resaltó.

Agregó que Rusia no suministrará petróleo a los países que se adhieran al tope de precios, acusándolos de “engaño y subterfugio y de chantaje sin escrúpulos”.

Putin también se refirió al bombardeo del puente de Kerch que une la península anexada de Crimea con Rusia, comparándolo con los atentados del Nord Stream.

Más temprano, Rusia detuvo a ocho personas implicadas en el ataque y acusó a la inteligencia militar de Ucrania de planeado.

El servicio de seguridad de Rusia informó que agentes ucranianos envolvieron el explosivo que se utilizó para hacer estallar el puente en cinta de construcción de polietileno y lo enviaron desde Odesa a Bulgaria en agosto, desde donde fue transportado a Armenia y Georgia antes de llegar a Rusia. Se detuvieron a cinco rusos y tres ciudadanos de Ucrania y Armenia.

Rusia tomó represalias después del ataque del sábado al puente, que es un importante conducto para las fuerzas de invasión rusas, con el mayor aluvión de ataques con misiles sobre Ucrania desde las primeras semanas de la invasión.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.