Plantean abolir tasa que financia a la BBC

FINANCIAL TIMES

Nicky Morgan, secretaria de Cultura, anunció que el debate sobre el financiamiento de la BBC comenzará con una consulta pública de ocho semanas sobre la despenalización de la falta de pago de la tarifa de la licencia.

El gobierno anunció que la eliminación será luego de 2027. (Reuters)
Mark Di Stefano
Londres /

El gobierno de Reino Unido advirtió que la tarifa de licencia de televisión que se utiliza para financiar a la BBC podrá ser abolida después de 2027, algo que deja constancia para una larga pelea sobre cómo se financia la emisora de servicio público.

Nicky Morgan, secretaria de Cultura, anunció que el debate sobre el financiamiento de la BBC comenzará con una consulta pública de ocho semanas sobre la despenalización de la falta de pago de la tarifa de la licencia.

La BBC recibe actualmente la mayor parte de su presupuesto anual, 4 mil 900 millones de libras, a través del cobro de la tarifa obligatoria, que aumentará el 1 de abril de 154.50 a 157.50 libras por hogar con televisor.

El gobierno recién electo de Boris Johnson se fijó el objetivo de despenalizar la falta de pago de la licencia para 2022, una medida que la BBC teme que le costará más de 200 millones de libras al año.

Morgan fue más lejos, sugiriendo que el gobierno y la BBC deberían estar dispuestos a considerar pasar a un modelo de financiamiento que no incluya el cobro de una tarifa de licencia universal más allá del final del periodo actual de la carta en 2027.

“Todos debemos tener una mente abierta sobre el futuro de la tarifa de la licencia más allá de este punto”, expresó en un discurso en el centro de reflexión Policy Exchange en el centro de Londres.

La ministra hizo la advertencia mientras citaba el dicho de George Orwell inscrito en el costado de la sede de la BBC en Londres: “Si la libertad significa algo, significa el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír”, comentó. “Confío en que llegaremos a un acuerdo sobre estas cuestiones”.

Lady Morgan dijo que la BBC corre el riesgo de resultar como la cadena de tiendas de videos en bancarrota Blockbuster en un mundo dominado por gigantes del streaming como Netflix.

La BBC rechazó la comparación de lady Morgan, diciendo que había tratado de desarrollar un servicio de streaming similar a Netflix hace más de una década, pero que los reguladores lo detuvieron.

“Existe el peligro de que los políticos hablen de la situación como una catástrofe”, dijo la BBC. “La BBC es la organización de medios más utilizada en Reino Unido. Llega a la mayoría de la gente; se usa la mayor parte del tiempo”. No pensarías eso por algunas de las cosas que se dicen actualmente”.

Claire Enders, analista de medios, dijo que lady Morgan, quien ya dijo que no se quedará como secretaria de cultura en la próxima reorganización ministerial que se espera la próxima semana, fue la última “cara que trata de suavizar” la guerra de Downing Street con la BBC.

El debate público del gobierno sobre la despenalización de la falta de pago de la tarifa de licencia también llega en un momento delicado para la BBC, que pronto empezará a informar a millones de hogares que anteriormente tenían licencias de TV gratuitas para personas mayores de 75 años que estarán obligados a pagar la tarifa.

EN CIFRAS

154.50 libras es la cuota que debe pagar al año cualquier persona que instale una televisión con el canal o utilice el reproductor de streaming.

1,000 libras más algunos cargos penales son las sanciones que tiene que pagar quien incumpla con el pago tras haber utilizado el servicio.

LAS MÁS VISTAS