Nada vende más armas que el miedo. Los estadunidenses están aterrorizados y compran armas de fuego y balas a un ritmo récord en medio de una trifecta de ansiedades: la pandemia de coronavirus, la crisis económica en curso y la agitación social después del asesinato de George Floyd por parte de policías.
- Te recomendamos Avalan demanda de víctimas a Remington Financial Times
Al menos para un fabricante de armas, el aumento en las ventas de armas llega un poquito tarde. Se informa que Remington, que se presenta a sí mismo como “el fabricante de armas más antiguo de Estados Unidos”, se prepara para declararse en bancarrota y está en conversaciones con la Nación Navajo para una posible venta.
La solicitud de protección del Capítulo 11 será el segundo viaje de Remington a la bancarrota en la misma cantidad de años. Cargado con las deudas de más de 950 millones de dólares que acumuló su propietario en ese momento, el grupo de capital privado Cerberus, la compañía primero solicitó la protección del tribunal en 2018. Esa reestructuración hizo que los acreedores tomaran el control pero le permitió a Remington eliminar alrededor de 700 millones de dólares de su deuda acumulada. A pesar de eso, la compañía tuvo dificultades para recuperarse.
Entre otras cosas, Remington fabrica el rifle semiautomático del estilo AR.15 que se utilizó en el tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012. La compañía todavía enfrenta una costosa demanda que presentaron los familiares de las víctimas.
- Te recomendamos Desde ligeras hasta Barret, ingresan 567 armas por día a México: diputado Política
También tuvo que lidiar con la caída en ventas de armas que afectó a toda la industria bajo la administración Trump. Remington funciona como un caso de estudio con moraleja. La industria de las armas está plagada de riesgos financieros, de reputación y de litigios. Un auge de ventas puede convertirse en una quiebra.
EN CIFRAS
1.7 millones de armas de fuego fueron adquiridas en Estados Unidos en mayo, según un informe de la organización Small Arms Analytics & Forecasting, un alza de 80% respecto al mismo mes de 2019.
2.5 millones de armas se compraron durante la tercera semana de marzo; durante los primeros tres meses del años las ventas fueron entre 70 y 85 por ciento mayores que en 2019.