Renault confirma recorte de 15 mil plazas a escala global

FINANCIAL TIMES

Crisis económica. La pandemia del covid-19, junto con la caída del mercado automotriz y las regulaciones estrictas, llevó a la empresa a tomar la decisión.

La marca busca ahorrar más de 2 mil mde en tres años. (Yves Herman/Reuters)
David Keohane
París /

Renault recortará cerca de 15 mil puestos de trabajo, reducirá la producción y reestructurar algunas de sus fábricas francesas, ya que el grupo automotriz busca rebajar 2 mil millones de euros en costos en medio de la caída de la demanda y las consecuencias del arresto de Carlos Ghosn en 2018.

Después de registrar su primera pérdida en una década el año pasado y con del desplome de las ventas, Renault trata de lograr ahorros por más de 2 mil millones de euros durante los próximos tres años mientras reduce la capacidad de producción global de 4 millones de vehículos en 2019 a 3.3 millones en 2024.

“La desaceleración del mercado automotriz junto con las regulaciones cada vez más estrictas en los últimos tres años contribuyó en parte a nuestra caída en el desempeño, y la crisis de covid solo agravó una situación que ya existía y nos llevó a tomar decisiones difíciles”, dijo Clotilde Delbos, directora ejecutiva interina de Renault. 

Delbos agregó que “la situación económica adversa mostró los límites de nuestro modelo de negocio, que apostaba por un crecimiento del mercado sin precedentes en los mercados emergentes y, por lo tanto, en ventas récord”.

Antes de su arresto por cargos de mala conducta financiera en Japón, Ghosn, el ex jefe de Renault, tenía como objetivo vender más de 5 millones de vehículos para 2022.

Renault enfatizó el viernes que el plan de reducción de costos no es para reestablecer la estrategia y que el nuevo jefe Luca de Meo, quien alguna vez dirigió Volkswagen y se unirá al grupo este verano, podría revelar su propia dirección para la compañía para finales de año.

Como parte del programa de ahorros, Renault dijo que comenzó discusiones con los sindicatos para darle un nuevo uso o cerrar un conjunto de plantas en Francia, algunas de las cuales —como Flins, que fabrica el coche eléctrico— pueden dejar de fabricar automóviles por completo.

Los recortes de empleo previstos en todo el grupo se llevarán a cabo a finales de 2022. Se basarán “en el reentrenamiento, la movilidad interna y las salidas voluntarias” y van a incluir un recorte de 4 mil 600 trabajadores en Francia y más de 10 mil en el resto del mundo. Renault emplea a más de 180 mil personas en todo el mundo.

CLAVES

REDUCCIÓN

La reducción de personal representa 40 por ciento de los ahorros previstos de la compañía.

CRÉDITO

Para superar la emergencia sanitaria, Renault acordó con sus bancos una línea de crédito de 5 mil millones de euros, garantizada por el Estado francés.

LAS MÁS VISTAS