Slack y Microsoft disputan mercado de trabajo remoto

FINANCIAL TIMES

Pandemia. Directivos de ambas compañías coincidieron que la emergencia sanitaria es un punto de inflexión para el trabajo.

La firma de origen canadiense registró un alza de 16% en la Bolsa de NY. (Shutterstock)
Tim Bradshaw y Richard Waters
San Francisco y Londres /

Slack y Microsoft informaron que experimentan grandes aumentos en el número de nuevos usuarios y empresas en sus plataformas de colaboración laboral, ya que la crisis del coronavirus vuelve a encender una de las rivalidades más feroces en la industria del software.

La aplicación de mensajes grupales de Slack registró un incremento neto de 7 mil clientes de paga desde que comenzó febrero, o 40 por ciento más de lo que habitualmente tiene en todo un trimestre, dijo Stewart Butterfield, su director ejecutivo, en una entrevista.

Al mismo tiempo, Microsoft dijo que el número de personas que utilizan su servicio rival Teams en un solo día a principios de esta semana alcanzó un récord de 44 millones. Superó por primera vez los 20 millones apenas hace cuatro meses.

“Creo que va a llegar a ser en un punto de inflexión para la forma como la gente trabaja”, destacó Jared Spataro, jefe de Microsoft 365. “No creo que alguna vez vayamos a regresar a la forma antigua de trabajar”.

“En algunos aspectos, estamos hechos para esto”, agregó Butterfield acerca de la repentina desviación de la vida laboral.

El surgimiento de una nueva generación de mensajes grupales y herramientas de colaboración para trabajadores tuvo un enorme impulso con la crisis actual, de acuerdo con analistas de la industria.

“Esto tal vez le dio al mercado un impulso de siete años”, señaló Wayne Kurtzman, analista de la firma de investigación de tecnología IDC. Obligar a millones de personas a cambiar sus prácticas laborales diarias “es una oportunidad perfecta para que las compañías se conviertan en los negocios digitales que han querido ser”, agregó.

Junto con la startup de videoconferencias Zoom, Slack inicialmente fue considerada por Wall Street como una beneficiaria de la explosión en el trabajo remoto.

Pero el precio de sus acciones registró una caída de 40 por ciento desde entonces debido a las preocupaciones de que el aumento del trabajo remoto no se traduciría en nuevos clientes, y hace una semana los ejecutivos de Slack emitieron una nota cautelosa en una conferencia con analistas de Wall Street.

Butterfield dijo que en ese momento estaba menos seguro sobre generar nuevas ventas a debido a la crisis, y no quería parecer “macabro” acerca de beneficiarse de una emergencia de salud pública. Pero desde entonces, las reservas se han disipado.

Al referirse al aumento en el uso de la aplicación de su empresa durante la semana pasada, dijo: “Hemos visto que los palos de hockey se convierten en líneas verticales, eso es bueno para el negocio”. A medida que las compañías se vuelven más cautelosas en una crisis, “el único agujero que se podría perforar en ese muro de no gastar son las herramientas que facilitan que las organizaciones sigan operando”, agregó.

Microsoft y Slack siguieron adelante con las actualizaciones planeadas de sus servicios esta semana. Las nuevas características que anunció Microsoft el jueves incluyen inteligencia artificial para filtrar el ruido de fondo durante las videoconferencias y una forma para que los usuarios sigan usando el servicio de mensajes mientras no están en línea.

Mientras tanto, Slack dio a conocer un rediseño de su aplicación el miércoles para que sea más fácil de usar.

Si bien la actividad en Teams gira principalmente en torno a tareas simples de videoconferencia y uso compartido de documentos, Slack es una plataforma más compleja basada en los mensajes grupales y la vinculación de las diferentes aplicaciones de software de una empresa, algo que desaceleró su adopción, de acuerdo con los analistas.

“A Slack todavía le estorba tener que explicar qué es, las capacidades completas de la plataforma”, explicó Mike Facemire, analista de Forrester Research.

“La intención del rediseño es hacer que Slack sea mucho menos abrumador, estamos retirando las funciones sofisticadas que las personas no necesitan en los primeros días”, mencionó Butterfield. La última vez que la compañía anunció el número de usuario diario fue en octubre, cuando alcanzó los 12 millones.

Además de hacer que su servicio sea más fácil para un gran grupo de nuevos trabajadores que se ven obligados a usarlo por primera vez, Slack enfrenta retos adicionales en tiempos económicos más difíciles.

Microsoft incluye Teams como un complemento gratuito para los clientes de su conjunto de herramientas de productividad 365, algo que hará que las empresas que ya usan algunos de los servicios de Microsoft piensen dos veces antes de pagar extra por Slack, dijo Facemire.

Su popularidad entre las startups de tecnología y un gran número de usuarios de pequeñas empresas, en comparación con la base de las más grandes y estables de Microsoft, también podría ser una vulnerabilidad.

De las 110 mil organizaciones que pagan por el servicio, “existe la posibilidad de que podamos perder 5 mil de esos clientes por quiebras en los próximos seis meses”, dijo Butterfield.

Mientras tanto, Microsoft está redoblando sus esfuerzos para promover su conjunto de software como una respuesta más simple y económica para las empresas que enfrentan trastornos en sus operaciones. La alternativa —unir un conjunto de herramientas como Slack, Zoom y el sistema de almacenamiento de archivos Dropbox— es como “caminar con un Palm Pilot, un teléfono plegable y un reproductor de MP3 en nuestros bolsillos” en lugar de usar un smartphone, dijo Spataro.

Sin embargo, al enfrentar una presión intensa, muchos trabajadores se inclinarán por las herramientas más efectivas para hacer su trabajo, independientemente de lo que recomienden sus departamentos de informática. dijo Facemire. Con un conjunto más completo de servicios de colaboración —como canales de mensajes compartidos que vinculan a las personas dentro y fuera de una empresa— Slack aún debe encontrar una audiencia dispuesta, dijo.

CLAVES

CRECIMIENTO

Microsoft aumentó seis veces la capacidad de su servicio en los últimos 30 días, pero tuvo problemas para equilibrar la demanda en sus distintos centros de datos.

MOTIVO

El gigante del software explicó que los problemas se debieron a que el patrón de tráfico cambió drásticamente, lo que mostró una tremenda demanda a medida que las personas trabajan desde su casa.

APRENDIZAJE

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, predijo que la crisis del coronavirus tendrá un impacto duradero. “Vamos a aprender muchísimo, vamos a transformar la forma en que trabajamos juntos”.

CAMBIO

Nadella destacó en otro momento “Realmente habrá un cambio estructural fundamental en cómo trascendemos algunos límites geográficos con estas herramientas”.

LAS MÁS VISTAS