British Airways, easyJet y el aeropuerto de Heathrow emitieron una petición conjunta al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para que adopte un “enfoque más matizado” de las reglas de cuarentena y amplíe las pruebas de coronavirus, ya que advirtieron que con las recientes restricciones generales impuestas a los viajes desde España se corre el riesgo de dejar al sector “con cicatrices permanentes”.
- Te recomendamos Reino Unido debe protegerse de "amenaza" de rebrote de covid-19: Boris Johnson Internacional
En la carta firmada por 47 aerolíneas, aeropuertos y operadores turísticos se señala la falta de un “enfoque específico para la cuarentena y la asesoría en materia de viajes”, que, a su juicio, “simplemente perjudicaría aún más el sector de viajes y hospitalidad”.
El fin de semana, el gobierno anunció que todos los viajeros que lleguen desde España continental tendrán que aislarse durante 14 días, después de que el país informó un aumento de infecciones en algunas regiones.
Después de dos días de confusión, los ministros ampliaron los requisitos a las islas españolas, donde las tasas de infección son mucho más bajas que las del Reino Unido. España es el destino más popular para los vacacionistas británicos.
En la carta se dice que la decisión de incluir a las islas españolas como Canarias y Baleares se hizo “sin ninguna lógica evidente”.
- Te recomendamos Reino Unido lanza programa para combatir sobrepeso tras coronavirus Europa
El llamado a Johnson se produjo cuando Heathrow, el aeropuerto más activo de Europa, reportó una pérdida de mil millones de libras para el primer semestre del año. John Holland-Kaye, director ejecutivo del aeropuerto, dijo que las actuales reglas de cuarentena del Reino Unido serán “terminales” para muchas compañías de aviación, acusando a los ministros de jugar “un juego de ruleta de cuarentena”.
Holland-Kaye dijo que la pérdida de mil millones de libras de su compañía debería “servir como una llamada de atención para el gobierno”, y agregó: “Tiene que haber una mejor manera que imponer una cuarentena de 14 días a las personas si acaban de regresar de vacaciones”.
La repentina decisión de imponer restricciones a los ciudadanos del Reino Unido que regresan de España el fin de semana asestó un fuerte golpe a la industria que ya está en dificultades, que desde abril pide que se realicen pruebas en los aeropuertos.
Pero el gobierno insistió en que no había una forma segura de hacer pruebas a las personas a su llegada y los ministros todavía no tienen una “alternativa viable” a la cuarentena de 14 días.
- Te recomendamos Vacunas de Reino Unido y China contra covid-19 dan resultados positivos Internacional
“No se da el caso de que las pruebas sean un santo remedio”, dijo el ministro de cultura Oliver Dowden al programa Today de BBC Radio 4.
En la carta, los 47 signatarios, entre los que también se encuentra Tui, el mayor operador turístico de Europa, dijeron que el gobierno debería adoptar un “enfoque más matizado de la cuarentena” con la “introducción rápida” de corredores de viaje “regionales”. Argumentaron que esto permitiría excluir de las restricciones a las partes no afectadas de España, así como de otros países, como Canadá y EU.
Y ADEMÁS
PRUEBAS EN AEROPUERTOS
Paul Charles, consultor independiente que representó a 500 operadores de viajes en una campaña contra la política de cuarentena anterior del gobierno, dijo que los aeropuertos se quedaron “dormidos al volante pensando que el gobierno lideraría esto” y que debería haber más presión sobre los propietarios de aeropuertos para que inviertan de forma independiente en sistemas de pruebas. Heathrow hace ensayos con las pruebas de hisopo, con las compañías de servicios aeroportuarios Swissport y Collinson.
Con información de: Alice Hancock y Laura Hughes.