El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha tenido un papel importante en la crisis del coronavirus, no solo por ofrecer soporte ante el aumento mundial de la conectividad sobre todo en los hogares por el home office y los servicios de telecomunicaciones, sino por sus contribuciones adicionales al combate de la enfermedad, que van desde apoyos monetarios hasta inversiones en desarrollo tecnológico y científico.
- Te recomendamos Telecomunicaciones, aliadas en la lucha contra el coronavirus Negocios
Un momento como el actual, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional provocará una caída en la economía mundial de 3 por ciento en 2020, provocando la mayor crisis económica desde la Gran Depresión (1929), no puede resolverse únicamente con fondos públicos, sino que se requiere el apoyo del sector privado.
De acuerdo con el análisis “Empresas del sector TIC sumadas en el combate contra el covid-19”, elaborado de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), algunas de las compañías de tecnología y de los grandes proveedores de servicios de telecomunicaciones en el mundo participan activamente con aportaciones de recursos monetarios y en especie, e incluso han dejado atrás sus rivalidades para asociarse estratégicamente en el combate a la pandemia.
Por solo mencionar algunos ejemplos, los gigantes de la tecnología Apple y Google, que compiten en diferentes segmentos de mercado, colaborarán junto con gobiernos y autoridades sanitarias para desarrollar una solución a través de la red inalámbrica Bluetooth, para rastrear posibles contagios, además del lanzamiento de una interfaz de programación de aplicaciones que permita la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS al utilizar aplicaciones de las autoridades de salud pública.
Adicionalmente, Google donará 250 millones de dólares en subvenciones publicitarias para ayudar a la Organización Mundial de la Salud y a más de 100 agencias gubernamentales a proporcionar información para prevenir la propagación del virus, así como 20 millones de dólares en créditos publicitarios a ONG e instituciones financieras comunitarias para ayudarlos a publicar anuncios sobre fondos de ayuda.
Por su parte, Apple se comprometió a donar por lo menos 15 millones de dólares con el objetivo de mejorar las herramientas para el cuidado de las personas enfermas y reducir los impactos económicos y comunitarios provenientes de la pandemia.
Intel, compañía especializada en soluciones informáticas, a través de su fundación donó 6 millones de dólares para labores de asistencia contra el coronavirus en las comunidades en las que la compañía tiene una presencia significativa como México, Costa Rica, India, Irlanda, Israel, Malasia y Vietnam.
También Fundación Intel se comprometió a igualar los donativos de sus empleados y jubilados en Estados Unidos hasta lograr un total de 2 millones de dólares para la adquisición de guantes, mascarillas y otros equipos para los trabajadores del sector salud y una donación de un millón de dólares a la Cruz Roja Internacional.
Microsoft, fundada por el millonario Bill Gates, permitirá el acceso a su software Teams, especializado en teletrabajo y teleducación, para que sus usuarios puedan realizar distintas actividades a distancia sin la necesidad de salir de casa. Apoyado en el desarrollo de inteligencia artificial, Microsoft también colabora en el ámbito de la ciberseguridad con la prevención de ataques que buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas ante la contingencia.
EN CIFRAS
250 millones de dólares donará Google en subvenciones publicitarias para apoyar a la Organización Mundial de la Salud.
15 millones de dólares donará Apple para mejorar las herramientas ara cuidar a las personas enfermas.
6 millones de dólares donó Intel a través de su fundación para labores de asistencia contra el coronavirus en las comunidades donde tiene presencia.