Salidas de capitales ascienden a 12.3 mil mdd: FMI

Para retrasar la propagación del coronavirus, el gobierno de México declaró emergencia de salud e implementa medidas como restricciones de viaje.

Dólar cierra en 25.68 pesos en bancos; nivel nunca antes registrado
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que desde el 20 de febrero de 2020 se registraron salidas de capital por parte de no residentes en el mercado de bonos del gobierno de México por 12 mil 300 millones de dólares, monto equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con información del FMI, el diferencial crediticio a 10 años se amplió de 132 a 363 puntos base para el gobierno soberano y de 377 a 949 puntos base para Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que el peso se depreció 22 por ciento en relación con el dólar estadounidense, al 14 de mayo de 2020

El organismo destacó que esto se da en un contexto donde para retrasar la propagación del coronavirus, el gobierno declaró una emergencia de salud y está implementando una serie de medidas, que incluyen restricciones de viaje, distanciamiento social, cierre de escuelas y cierre de actividades no esenciales.

Ante esto, abundó, el gobierno federal anunció que se aseguraría de que la Secretaría de Salud tenga suficientes recursos y no se enfrente a la burocracia, y tenga suficiente suministro de equipos y materiales médicos.

Asimismo, se dieron pagos anticipados de pensiones a los ancianos; se aceleraron los procesos de licitación para el gasto público para asegurar la ejecución completa del presupuesto; y se consideró la creación de un fondo de emergencia de salud para solicitar recursos adicionales del Congreso, que podrían alcanzar hasta 180 mil millones de pesos (0.7 por ciento del PIB de 2019).

El FMI también destacó que en su discurso ante la nación del 5 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) describió las prioridades del gobierno para combatir los efectos económicos de covid-19.

Indicó que además del mayor gasto en salud y el fortalecimiento de la red de seguridad social, el plan incluyó medidas como: pago anticipado de las pensiones sociales y los pagos por discapacidad por cuatro meses; aceleración de los procesos de adquisición y las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, abundó el organismo, el gobierno mexicano informó sobre apoyo para liquidez por parte de la banca de desarrollo; acceso de los trabajadores a préstamos contra sus cuentas de seguridad social; crédito de vivienda pública que cubre tres meses de la deuda de los trabajadores y se difiere otros seis meses para aquellos que se van; y préstamos a pequeñas empresas que no han despedido trabajadores o reducido sus salarios desde el brote del covid-19.

Adicionalmente, el presidente AMLO anunció un programa de austeridad para el gasto público que incluye reducciones salariales y una contratación para financiar gastos adicionales en salud e inversiones prioritarias.

A esto se suman las acciones del banco central, como la reducción de 150 puntos base en las tasas de interés de referencia desde el inicio de la pandemia; intercambio de bonos gubernamentales, principalmente para acortar los vencimientos; planes revisados ​​para la nueva emisión de bonos del gobierno; y medidas adicionales para proporcionar liquidez al sistema bancario y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

Reapertura de la economía

El FMI indicó que el gobierno federal ha anunciado planes para comenzar la normalización de las actividades económicas, incluido un sistema de color verde-amarillo-naranja-rojo para que se muestre el alcance de las actividades permitidas en los estados, la reanudación de las actividades escolares y laborales en municipios libres de infección y la incorporación de la construcción, la minería y la fabricación de equipos de transporte como actividades esenciales.


MRA

LAS MÁS VISTAS