La crisis económica a causa de la pandemia de covid-19 frenó planes de inversión que se tenían para este año y al menos seis meses pasarán sin generar nuevos empleos, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Explicó que, a más de cuatro meses del freno de actividades, empresas modificaron los planes de inversión que tenían contemplados para este año y usaron el recurso para sostener el pago de salarios, de gastos operativos en sus negocios, así como en la implementación de medidas sanitarias que ahora deben cumplir en la llamada “nueva normalidad”.
El empresario explicó que para este año se tenía para Puebla un plan de inversión por arriba de los 5 mil millones de pesos, sin embargo, el covid-19 generó una situación “crítica” para el sector productivo, con pérdida de empleos, disminución en sus ingresos y cierre de establecimientos.
El líder del CCE estimó que la recuperación de la economía para Puebla será lenta y pasarán más de seis meses para que pueda generarse nueva inversión y con ello contrataciones laborales.
Entre marzo y junio de este este año, el estado de Puebla perdió 41 mil 041 empleos formales, de los cuales, 78 por ciento eran permanentes, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La recuperación es muy lenta, pasará tiempo para podernos recuperar, no a los niveles que teníamos, pero sí para poder recuperar las fuentes de empleo. Otro de los problemas que tenemos es que no hay inversión. Se pararon todos los proyectos, no hay gente que ahorita quiera salir a invertir y eso hará que no haya crecimiento en empleos”, señaló el líder del CCE.
LEE