Las gasolineras en Matamoros comenzaron a reportar largas filas de consumidores de combustibles, ante el posible incremento del precio o gasolinazo pronosticado a partir de este sábado en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos por parte de los empresarios, luego del decreto emitido este viernes por la Secretaría de Hacienda que elimina el subsidio.
Durante la tarde y toda la noche, las estaciones de servicio lucieron abarrotadas de vehículos con filas que llegaban casi al kilómetro, en algunos casos desesperados en obtener el petrolífero en el costo que ronda como máximo los 18 pesos el litro, ofrecido por Petróleos Mexicanos (Pemex) como las compañías privadas nacionales y extranjeras.
La situación provocó problemas en la circulación de las principales calles y avenidas, así como para dotar del hidrocarburo a los clientes, toda vez que el hecho extraordinario rebasó la capacidad de los despachadores como de las bombas. Todavía entrada la noche, la situación se mantenía en el mismo sentido.
Al respecto, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en el estado, augura que el pago por litro alcance hasta los $30 máximo, tras el retiro del incentivo por el gobierno federal, el cual también aplica para otros municipios como Reynosa y Nuevo Laredo, así en entidades de la zona norte del país.
Este subsidio se empezó a aplicar a finales de febrero. Alcanzaba un máximo de hasta 4.50 pesos para aquellas gasolineras que se encontraban en una área de 100 kilómetros retirados de la frontera. En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación aparece sin un solo centavo de apoyo.
Cabe señalar que su competencia más cercana, en este caso los Estados Unidos, el galón llega a los 3.70 dólares, convertido a 70 pesos en moneda nacional. Eso causó un mayor flujo de conductores texanos hacia Tamaulipas, de acuerdo al sector comercial de Reynosa.
- Te recomendamos Precio de la gasolina: Éstas apps te ayudarán a encontrar la más barata Negocios