El gasto público en infraestructura cayó 40 por ciento de 2013 a 2020 y la inversión pública pasó de representar 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1980 a 4 por ciento en 2009, lo que ha limitado el crecimiento económico del país en los últimos años entre uno y dos puntos porcentuales del PIB, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Te recomendamos Empresas energéticas de EU acusan a México de prácticas discriminatorias Negocios
“Yo me atrevería a decir que estamos hablando de haber perdido un crecimiento entre uno y dos puntos por año y pudiera ser más, pero además, hay consecuencias para el bienestar de la población muy directas, los datos sobre escuelas, sistemas de salud son dramáticos”, indicó el director general del CIEP, Héctor Villarreal.
En videoconferencia, donde presentó el reporte “Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público”, destacó que el hecho de que el espacio fiscal ya venía en una contracción muy fuerte antes del covid-19 y se espera que la recuperación sea lenta, lo que hace evidente la necesidad de una reforma fiscal, pero el dilema está enfrente.
“O construimos un estado social, o nos ponemos a invertir seriamente en infraestructura, no alcanza para las dos cosas”, afirmó Villarreal.
Explicó que el desarrollo de infraestructura tiene el potencial de generar beneficios a la sociedad en términos de desempeño económico, equidad y diversas dimensiones fundamentales para desarrollo humano; además, es un determinante del crecimiento económico, afecta la distribución del ingreso, contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de educación, salud y sustentabilidad, y puede reducir algunas de las brechas entre hombres y mujeres.
- Te recomendamos Covid-19 y falta de diálogo retrasan plan nacional de infraestructura Negocios
Sin embargo, de 2013 a 2020, puntualizó, el gasto público en infraestructura cayó 40 por ciento en términos reales, mientras que el crecimiento del país se ubicó en 2 por ciento y las tasas de pobreza superaron 40 por ciento, en promedio, durante el periodo. Esta caída en el gasto impacta en el desarrollo económico y humano de la población, a través de carencias energéticas, sanitarias, educativas y de vivienda.
El centro de investigación detalló que la inversión privada ha complementado el desarrollo en infraestructura, principalmente en el sector energético y de comunicaciones, pero la inversión total no ha sido suficiente y/o utilizada de manera eficiente para que las entidades federativas más vulnerables del país crezcan y se mejore el bienestar de sus habitantes.
En tanto, a pesar de que el sector de energía recibe 47 por ciento de todo el gasto de inversión pública, de 2010 a 2018, la producción energética nacional disminuyó 30 por ciento; de 2010 a 2018, las tarifas eléctricas no han disminuido, y la participación porcentual de las energías renovables en la generación eléctrica total se mantiene por debajo de 18 por ciento.
- Te recomendamos Tren Maya y refinería Dos Bocas, positivos para los ingresos de estados: Moody’s Negocios
SE DESPLOMA INVERSIÓN EN NL
La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) reveló que existe un desplome histórico en el porcentaje de empresas que invirtieron en el sector industrial en el mes de mayo.
En un comunicado, el organismo que dirige Adrián Sada Cueva detalló que el resultado de este registro se obtuvo con la última encuesta de expectativas económicas de la manufactura de Nuevo León, que elabora Caintra.
- Te recomendamos Economía débil, principal obstáculo para desempeño de empresas: encuesta Negocios
“Únicamente 13 por ciento de los industriales de Nuevo León realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de mayo, porcentaje más bajo desde enero de 2013 que inició esta encuesta”, aseveró.
Expuso que, en promedio, el nivel de inversión en la industria manufacturera de esa entidad ronda el 30 por ciento; “sin embargo, durante este año, se ha observado una tendencia a la baja con un promedio anual de 20 por ciento”.
“Nuevo León es fuente de inversión y empleo en México, por lo que solicitamos a las autoridades apoyar e impulsar a la industria manufacturera de la entidad, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”, destacó.
- Te recomendamos Por covid-19, se perderían 80 mil empleos a fin de año en NL: Caintra Negocios
El organismo empresarial recordó que el nivel más bajo de inversión observado fue en enero de 2020, cuando se mantuvo una tendencia a la baja por las negociaciones del T-MEC y declaraciones del presidente de Estados Unidos.
Explicó que el bajo dinamismo económico internacional y local, propició un panorama de incertidumbre en el estado.
CLAVES
POBREZA
El daño al empleo, ingreso y alimentación por la pandemia pueden haber llevado a la pobreza a 76% de los mexicanos, indicó el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad.
COMERCIO
El volumen del comercio de mercancías a escala global, que cayó 3% en el primer trimestre del año, continuó reduciéndose entre abril y junio, al desplomarse 18.5%, aseguró la OMC.
PREVISIÓN
La OMC indicó que la bajada anual del comercio puede tener una previsión más "optimista" (-13%) si se logra un ascenso del 2.5% en los dos trimestres restantes del año.