El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, exhortó a los bancos comerciales a asumir mayor riesgo a fin de otorgar crédito a los clientes y utilizar las facilidades de liquidez que se dieron a través del Banxico por 750 mil millones de pesos en abril pasado.
- Te recomendamos Una vez que economía crezca, deuda de México irá disminuyendo, asegura Hacienda Negocios
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, de BBVA México, Herrera reconoció que si bien en periodos de incertidumbre es entendible que los bancos necesiten contar con mayores niveles de garantías; en México, a pesar de tener las facilidades, éstas no han sido utilizadas en su totalidad por la banca.
“Entendemos que en circunstancias de incertidumbre puede ser necesario que haya garantías adicionales a través de un programa de la banca de desarrollo, pero los niveles de garantías que en algunos momentos nos estaban pidiendo era de 90 por ciento; eso quiere decir que no están asumiendo ningún riesgo los bancos comerciales y esos son un riesgo inherente a su actividad”.
Agregó que existe una agenda común con el sector bancario en la que se tiene que seguir trabajando para encontrar cuál es el punto de equilibrio que le dé acceso a las empresas mexicanas a un financiamiento que está ahí disponible, pero que no se ha podido aterrizar.
“Nos gusta mucho que la banca esté fortalecida. Hoy ha subido su índice de capitalización de cuando empezó la pandemia de 15 a 17 por ciento y eso es muy bueno, pero también es muy sintomático de que la banca no está prestando”.
Ante el rebrote del covid-19 en España, Italia y Reino Unido, Herrera aseguró que esto representa un riesgo latente para la economía de México, por lo que la mejor inversión en el país es mantener los niveles de contagio a la baja.
- Te recomendamos Más mujeres en ámbito laboral elevaría el crecimiento económico: Hacienda Negocios
Agregó que en caso de existir un rebrote, un nuevo cierre de las actividades no será opción, luego de la caída que tuvieron los estados durante esos meses y el bajo ritmo de recuperación que han mantenido después de la reapertura.
“Hoy por hoy no existe una vacuna, lo que nosotros estamos comprando es el derecho de tener una vacuna cuando exista y algunos de los contratos son puntuales en que si todo sale bien tendremos los primeros lotes en diciembre de este año y enero de 2021”.
MÉXICO, MEJOR QUE 1995
El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, aseguró que el país se encuentra mejor preparado para enfrentar la crisis que en ocasiones anteriores, como lo fue la de 1995, toda vez que ahora cuenta con un marco macroeconómico sólido y un sistema financiero competente.
El también vicepresidente de la institución financiera mencionó que de la misma manera, la recuperación estará en línea con la certidumbre que se pueda otorgar a la inversión privada aunado al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
FORTALEZA EN EL PAÍS
Carlos Torres Vila, presidente del grupo BBVA, aseguró que México tiene importantes fortalezas ante la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, por lo que el banco español tiene interés de ser parte de la recuperación.
- Te recomendamos BBVA estima que remesas enviadas a México crecerán 8.4% en 2020, pese a covid-19 Negocios
Durante la inauguración de la reunión consejeros regionales, el directivo aseguró que existe hacia adelante una fortaleza relativa en la demanda externa, por las implicaciones que tiene el T-MEC lo que, dijo, puede ser un “tirón” para el país en los meses próximos.
En su participación, Carlos Salazar Lomelín, presidente el Consejo Coordinador Empresarial, dijo que hay tres variables muy importantes que hay que mover a corto plazo: la inversión, aumentar el consumo y aterrizar las oportunidades para incrementar exportaciones e importaciones. “Nos dimos a la tarea de identificar proyectos, encontramos mil 600 iniciativas de inversión que son posibles de poder invertir, del total de la inversión del sector privado.
EN CIFRAS
621,000 personas se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre, al pasar de 53.2 millones a 53.8 millones.
8.4 millones de personas se han incorporado a la PEA a septiembre, después de que en abril salieron 12 millones, informó el Inegi.