Homologación de horarios ayudará a contener contagios: Canirac-Asbar

En las siguientes dos semanas cerrarán a partir de las 22:00 horas, pero mantendrán su servicio a domicilio para compensar las ventas.

Lo que sí buscamos es no volver a regresar a rojo, acotaron.
Toluca /

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, la homologación de horarios con la Ciudad de México para evitar más contagios de covid-19, no afecta del todo sus actividades, especialmente, porque siguen con aforos de 30 y 40 por ciento, según lo establecido en el semáforo naranja.

  • Si bien en las siguientes dos semanas cerrarán a partir de las 10 de la noche, mantendrán su servicio a domicilio para compensar las ventas y evitar a toda costa regresar a semáforo rojo

“Como está el panorama no vemos tan mal que se acorte una hora la operación en aras de contener la pandemia y los contagios, lo que sí buscamos es no volver a regresar a rojo e irnos más lentos sobre el naranja”, expresó Mauricio Massud Martínez, presidente de Canirac en la entidad.

Apuntó que a las 10 de la noche los negocios ya deben estar cerrados y no deben tener gente al interior, aunque no habrá límite para la comida para llevar. En el caso de los establecimientos que se ubican dentro de plazas comerciales -explicó- pueden seguir operando en el horario marcado.

Al respecto, el presidente de Asbar, Patricio González Suárez, refirió que cualquier acto restrictivo en el sector los afectará económicamente, pero respaldan la medida que anunció el gobernador Alfredo Del Mazo la semana pasada. Afirmó que es necesaria porque sería catastrófico retroceder el color del semáforo como lo han hecho otros estados.

Cuando empezó la pandemia en marzo y entramos en semáforo rojo, cuando cerraron los negocios y vendieron únicamente alimentos a domicilio -recordó- los empresarios tenían las finanzas sanas, es decir, no estaban endeudados, estaban al corriente de las rentas y no tenían préstamos; pudieron sobrellevar la crisis solicitando créditos o pidiendo prorrogas en las rentas.

Sin embargo -añadió- en estos momentos de regresar a una situación así, las finanzas de todos los empresarios están quebrantadas, es decir, ya tienen créditos, endeudamiento, deben rentas, luz, entre otras cuestiones, por lo que un nuevo cierre sería el fin.

“Afortunadamente muchas de las decisiones se toman en conjunto con el gobierno estatal y los organismos empresariales, todos los jueves tenemos una mesa transversal, la cual es virtual, en la que se platican todas estas cosas”.

Lo más importante -enfatizó- es que haya “piso parejo” para todos y los negocios cierren a la misma hora para que no haya una competencia desleal y los clientes prevean sus tiempos. Además de que muchos negocios siguen con el servicio a domicilio.

González Suárez exhortó a la gente a seguir las recomendaciones para evitar las aglomeraciones porque de nada sirve que los restaurantes y otros espacios cierren a las 10, si sigue habiendo reuniones en las casas, donde se han dado muchos de los contagios.

De los 76 mil negocios de alimentos y bebidas que había hasta antes de la pandemia -finalizó- se calcula que 10 mil tuvieron que cerrar sus puertas, empero, en el caso de bares y discotecas aún desconocen cuántos ya no podrán abrir, pues requieren del semáforo verde para hacerlo. “Estos negocios cerrados irán incrementando conforme vayan pasando las semanas”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS