Un repunte en ventas de, al menos, 30 por ciento y la reincorporación de 4 mil empleos, estima lograr la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ante los nuevos lineamientos que anunció el gobierno de Puebla como parte de la reactivación gradual para prevenir al aumento de casos covid-19.
De acuerdo con el decreto que entra en vigor este 23 de febrero, la industria restaurantera podrá extender el servicio en mesa a comensales en salón, con un aforo máximo del 20 por ciento, ya que antes solo se tenía permitido el consumo en terrazas y espacios abiertos.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac en Puebla, consideró que estas medidas permiten generar una mejor expectativa para 900 establecimientos, aunque reconoció que el consumo de alimentos preparados sigue sin recuperarse.
“De alguna forma esto permitirá a los restaurantes operar el servicio en mesa, y permite que la gente pueda obtener un recurso que va directamente a su bolsillo a través de la propina. Es bueno ya estar de alguna manera en las mismas circunstancias, aunque con aforo reducido, pero creo que dos o tres mesas nos viene muy bien marca mucho la diferencia de seguir solamente con los que tenían servicio a domicilio”, comentó.
Consideró en entrevista para MILENIO Puebla que el hecho de que se amplíe dos horas el tiempo de servicio -de 19:00 a 21:00 horas- motiva a los establecimientos a reactivar la carta de cenas que se cayó ante las restricciones por la pandemia.
“La gente ya no estaba llegando porque se estaba cerrando a las 19:00 horas, ya no lo veía atractivo y de alguna forma ahora se da la oportunidad de generar un poco de venta a través de la cena y sin duda nos ayuda”.
La líder del sector restaurantero consideró que al menos 4 mil personas podrían reincorporarse a sus centros de trabajo, aunque señaló que los horarios se ajustarán a los lineamientos que están permitidos por la autoridad estatal.
Recordó que esta industria ha sido de las más afectadas por la pandemia al grado que más de diez mil empleos se desactivaron por el cierre de restaurantes.
“Generar poco más de empleo, muchos estaban pausados, trabajando dos a tres días a la semana, con esto ya podría generarse cinco días trabajados según el número de plantilla ya más rotación cera de 4 mil empleos los que se puedan mover, pero no al 100 por ciento”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón celebró que la ampliación de horarios al comercio tras un bimestre complicado ante los efectos económicos generados por la pandemia.
El gobierno de Puebla prorrogó al 8 de marzo las medidas sanitarias para las actividades no esenciales para prevenir contagios de coronavirus, de tal manera que continuarán los días de cierre solidario en domingo y lunes para comercios, restaurantes y tiendas departamentales, mientras que de martes a sábado tendrán permitido operar hasta las 21 horas.
mpl