Recuperación de sector restaurantero se ve complicada ante inflación: Canirac Puebla

Carlos Azomoza explicó que el aumento en los precios de los insumos es un factor que repercute en las utilidades de los negocios.

Restaurantes en Puebla esperan repunte de ventas | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

La escalada de precios que registran alimentos de consumo básico complica la recuperación de la industria restaurantera, toda vez que productos agrícolas se han elevado a doble dígito y se espera que esta tendencia continúe en los siguientes meses.

Pese a que Puebla se mantiene sin límite de aforos en restaurantes y se registraron a lo largo de los primeros cinco meses del año puentes largos y días festivos que significaron un alza en ventas de hasta 30 por ciento, la industria sigue sin recuperar los niveles de actividad que tenía previo a la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que el aumento en los precios de los insumos es un factor que repercute en las utilidades de los negocios.

En entrevista, comentó que el sector enfrenta un periodo de incertidumbre ante los altos precios de los alimentos, ya que esta situación podría extenderse al segundo semestre del año.

"Es muy difícil porque todos los insumos que consumimos son parte de la canasta básica y eso ha traído un incremento escalonado gravísimo".

Refirió que productos como las harinas se elevaron en más de 40 por ciento, a la vez que se registran alzas en productos como jitomate, cebolla, aguacate, que son esencia para la preparación de alimentos.

De continuar esta tendencia, señaló que la industria aplicará un aumento en los precios al consumidor, aunque se dará de manera paulatina.

El líder de la Canirac agregó que el sector no ha logrado recuperar la plantilla de trabajadores después de la baja de 30 por ciento que se registró a causa del cierre de establecimientos y baja actividad por la pandemia.

"Puedo hablar en empleo estamos al 95 por ciento del empleo que teníamos en 2019, nos falta muy poco para tener los niveles que teníamos en empleados, estamos muy cerca. En niveles de venta está un poco complicado porque no tenemos los mismos indicadores. En 2019 no teníamos los mismos precios en los productos que consumen, pero vamos subiendo, estamos recuperando un poco lo que perdimos.Estamos hablando que un 30 por ciento de restaurantes y empleos se perdieron".

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.