La oferta de vivienda nueva en Tamaulipas para trabajadores se estima en 9 mil, edificada por constructores en regiones del norte y sur. El registro del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), representan la mitad de los 18 mil créditos que se estiman colocar durante el presente 2021.
El delegado Honorio Cortázar Salazar, declaró que en el avance van un 25 por ciento arriba de la meta establecida para finales de diciembre. Al último corte, mencionó, son 13 mil las autorizaciones para derechohabientes, entre las cuales destacan 6 mil 500 nuevas viviendas terminadas.
“De acuerdo a los registros de las empresas constructoras de casas como la recuperación, de las 18 mil que estaremos ofreciendo se encuentra la mitad, arriba de 9 mil, que son nuevas. Todas son registradas por quienes edifican las viviendas y están las dos opciones para el derechohabiente, una propiedad nueva como la existente pero remodelada”, expuso el funcionario.
Actualmente, entre los 13 mil créditos autorizados en Tamaulipas, se encuentran repartidos entre Reynosa, Matamoros, así como Altamira, las tres ciudades con la mayor demanda al concentrarse los centros de trabajo. De ellos, son 6 mil 500 las casas nuevas adquiridas por los trabajadores, como parte del crecimiento
“Tenemos pensado colocar cerca de 18 mil créditos hipotecarios este año. Vamos adelante un 25 por ciento en esta expectativa, hay buena demanda y mejor oferta, por esto estamos en una buena posición de superar la meta, al contar con un número suficiente de viviendas en construcción para ofrecerlas en crédito”, acotó Cortázar Salazar.
Reglas antes de adquirir
En cuanto a los hogares recuperados, la dependencia federal pone diversas reglas a fin de que el solicitante, de acuerdo a la ubicación y monto a pagar, pueda cumplir con los requisitos, en tanto un valuador hará la revisión para verificar las condiciones adecuadas de habitabilidad.
Cabe señalar que la dependencia, por cuestiones de emergencia sanitaria por el covid-19, realiza los trámites tanto con las plataformas digitales, además de contar con un cupo limitado de atenciones por día en las oficinas ubicadas en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira y Tampico.