Los créditos que ofrecen los tres niveles de gobierno para enfrentar la crisis económica que genera la pandemia del coronavirus, resultan insuficientes para las pequeñas y medianas empresas por los montos y la serie de requisitos que deben cumplir.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que parte de sus agremiados se interesó en los créditos que el gobierno estatal presentó como parte del Programa de Reactivación Económica, sin embargo, menos de 100 establecimientos lograron acceder a este programa de apoyo.
Detalló que los negocios enfrentaron complicaciones para poder acreditar datos al programa operado por Nacional Financiera, además que algunos por su infraestructura tampoco fueron sujetos de apoyo.
En entrevista, señaló que la industria ha sido una de las más afectadas por la contingencia sanitaria, al grado que más de 55 establecimientos ya no volverán a abrir sus puertas y no se tiene fecha para que puedan reanudar operaciones al 100 por ciento.
“Si hablamos de los créditos del estado cerca de 30 a 45 establecimientos los que solicitaron y obtuvieron, muchos su infraestructura administrativa, historial crediticio también no los hace aptos de crédito”.
En el caso de los apoyos a microempresas que ofreció el gobierno municipal, hasta por 10 mil pesos a fondo perdido, dijo que resultó insuficiente, ya que los establecimientos deben hacer frente a gastos operativos, pago de servicios y nóminas.
Agregó que en el caso de los créditos solidarios por 25 mil pesos que ofreció el gobierno federal, no todos los establecimientos fueron candidatos, toda vez que uno de los requisitos establecía que los patrones en enero, febrero y marzo no dieron de baja a ninguna persona dentro de su plantilla.
Por último, dijo que a pesar de las facilidades que se otorgaron para recurrir a este esquema de apoyo, que no requería aval ni garantías, y pagadero a tres años, la industria tiene un alto índice de rotación, por lo que algunos establecimientos no fueron sujetos de apoyo.
LEE