En el transcurso de 2023, se concretarán inversiones por más de mil millones de pesos en centros comerciales y nuevos restaurantes en diferentes puntos de Puebla capital y la zona metropolitana.
De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para el siguiente año se tiene previsto la puesta en marcha de nuevas unidades de negocios que se traducirán en la creación de empleo formal.
Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) comentó que están en marcha planes de operación de nuevas plazas: una en la zona Angelópolis y otra en el corredor La Ciénega, en la capital del estado, cada una con inversiones de, al menos, 500 millones de pesos.
En entrevista, el empresario comentó que Puebla se mantiene como uno de los destinos comerciales más grandes del país, de tal forma que estos nuevos espacios abonarían a que el estado consolide como un punto clave en el área de compras.
Las nuevas plazas estarían por abrir en el transcurso del próximo año con nuevos locales que se sumarán a la oferta de cinco mil espacios existentes en más de 74 plazas en el estado.
"Tenemos operación de nuevas plazas traemos en el radar dos ubicadas, una en Lomas de Angelópolis y otra en la Ciénega, las cuales, los montos de inversión mínimos están calculados en 500 millones de pesos cada una, una derrama que se va la generación de empleos", señaló el empresario.
Por su parte, el presidente de a Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, explicó que inversionistas foráneos están apostando por Puebla como destino gastronómico.
Señaló que, al menos, diez restaurantes abrieron en en el transcurso de la recta final de este año y otros operarán a partir de 2023, lo que se traduce en empleo y derrama económica para el estado.
El representante Canirac en el estado añadió que restauranteros de otras partes del país han visto en Puebla oportunidades de inversión, por lo que desde el organismo se brinda el acompañamiento para que puedan concretar sus proyectos.
Sobre el monto de inversión, comentó que se trata de establecimientos que representan por unidad entre 20 a 25 millones de pesos.
"Puebla es considerado un lugar que hoy todos los inversionistas están viendo con bueno ojos. Traemos desde hace un par de meses en el mapa al menos diez nuevos restaurantes que generarían entre 35 a 30 empleados de manera directa", apuntó Azomoza Alacio.
CHM