Inyectará Nestlé más de 200 mdd en México

Expansión. A la inversión de 180 millones de dólares para la planta en Veracruz se suman otros 30 destinados a una fábrica en la entidad, indica su presidente ejecutivo.

Nestlé. (Foto: Reuters)
y Cristina Ochoa
Cancún, Quintana Roo /

La empresa del sector de alimentos y bebidas Nestlé invertirá en el país más de 200 millones de dólares, atribuible principalmente a un incremento en el monto destinado para su planta de café en Veracruz, señaló en entrevista con MILENIO Fausto Costa, presidente ejecutivo de la compañía en México.

“Esta nueva inversión es bastante significativa, es la fábrica más nueva a escala global. Cuando la anunciamos era de 154 millones de dólares y al día de hoy vamos por 180, porque agregamos algunos equipos adicionales que elevaron el monto de la inversión, esto es parte del proyecto. Estoy seguro que hacia final de año, con unas cosas adicionales que estamos evaluando, nos iremos acercando a los 200 millones de dólares de inversión en la primera etapa”, dijo.

Además, el brasileño afirmó que a estas inversiones se suma una reciente aprobación de una inyección de cerca de 30 millones de dólares para la fábrica que ya tienen en Veracruz; asimismo, en su planta de Purina, en Silao, están ampliando la capacidad de producción de alimento húmedo y seco para mascotas.

“Somos el cuarto país a escala mundial de inversiones de Nestlé y fuimos la primera empresa en anunciar una nueva planta en la primera semana del nuevo gobierno. Vemos en México mucho potencial. Es un gran mercado, con consumidores que son bastante leales a sus marcas y productos favoritos. Tenemos una inflación baja, desempleo bajo, una estabilidad monetaria, una relación del peso versus el dólar que se ha mantenido estable, distinto de países emergentes que ha tenido mayor volatilidad”, afirmó el directivo.

Costa expuso que la fábrica de Veracruz, que convertirá a México en el mayor productor de café para la compañía a escala global, ya está en construcción y será inaugurada a finales del próximo año.

“Va a ser una fábrica con lo mejor de tecnología en la industria; 85 por ciento de la energía que necesitamos en nuestras fábricas es renovable. En ese caso vamos a lanzarla junto con un parque solar de generación de energía en el propio terreno para que sea una fábrica totalmente sustentable desde el punto de vista del medio ambiente, generando su propia energía; con el trabajo de reciclaje de desechos no vamos a lanzar relleno sanitario ni ningún tipo de desecho y vamos a tener la eficiencia en la utilización del uso del agua”, señaló.

Hace un par de semanas un grupo de empresarios del país se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el presidente ejecutivo de Nestlé, quien dijo que el mandatario buscó reforzar la confianza para que las empresas puedan invertir en el país. “Habló del compromiso de su gobierno de apoyar al sector privado, de ofrecer las condiciones, dar seguridad jurídica para que estas inversiones vengan al país. Nestlé es una compañía optimista, creemos en el futuro de México y en la capacidad de todos los mexicanos”.

REFORMULACIÓN DE PRODUCTOS

El pleno del Senado aprobó el martes las reformas a la Ley General de Salud que modifica el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas —como una medida para bajar la obesidad en el país—, algo que de acuerdo con Costa involucra mucha “desinformación”.

“Somos favorables a que el consumidor siempre esté muy bien informado, creemos que hay que invertir en campañas de información al consumidor, que un etiquetado debe ser para orientarlo a tomar mejores decisiones. Lo que sí nos preocupa es que la norma que se está proponiendo no permite la reformulación de los productos, no estimula que la industria pueda reformularlos”, aseveró.

Expuso que la compañía de origen suizo ha reformulado más de 40 por ciento de su portafolio y que ha reducido 16 mil 200 toneladas de azúcares, grasas y sodio de los productos y que han invertido en la fortificación de sus micronutrientes.

“Existe una política de siempre buscar la mejor nutrición de nuestros productos y no es por un etiquetado que se va a cambiar, porque esto ya es una política de la empresa”, finalizó.

EN CIFRAS

98% de los empaques de los productos de la firma es reciclable; han destinado 470 mdp para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

2,000 marcas tiene la compañía a escala mundial; su sede se encuentra en Vevey, Suiza.

30 centros de investigación y desarrollo tiene la firma, repartidos en diferentes países. En México han canalizado 280 millones de pesos en investigación.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS