La IP propone plan de 238 obras y 300 mil mdp

Infraestructura. Ante la parálisis por el coronavirus, la Cámara Mexicana del sector presentará hoy el proyecto a la Conago y después al jefe de la Oficina de la Presidencia.

Nuevo Hospital General del Issste, en Tláhuac, CdMx, construido bajo el esquema de asociación público privada. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentará hoy a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta de inversión pública y privada en infraestructura por 300 mil millones de pesos y que contempla 238 proyectos.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, explicó que las obras que presentarán se encuentran en diversos sectores como el carretero, con autopistas, puentes y libramientos; en el de agua, con alcantarillados, acueductos y plantas residuales; puertos, hidrocarburos e industria energética.

Estas obras son las prioritarias que se deben edificar en los 32 estados del país para los próximos cuatro años y con lo cual igualmente se busca dinamizar la economía, que se encuentra afectada por la crisis sanitaria.

Señaló que este nuevo paquete de infraestructura se presentará hoy a la Conago, además de que en los próximos días se tendrá una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para igualmente darle a conocer el documento.

Ramírez Leal informó que esta nueva propuesta es el resultado de que muchos proyectos del Acuerdo Nacional de Infraestructura, presentado en 2019, se encuentran detenidos por la emergencia de salud.

En este acuerdo “se mencionaron muchas concesiones y obras de los grupos aeroportuarios, de los administradores de los puertos como ampliaciones de las zonas e inversiones en zonas hoteleras; sin embargo, después de la pandemia se han detenido”.

El Acuerdo Nacional de Infraestructura se firmó con el gobierno federal y con él, la iniciativa privada y concesionarios se comprometieron a invertir 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos.

En la estrategia, la autoridad acordó generar un estado de derecho fuerte y eficaz, dar estabilidad macroeconómica, generar confianza a las empresas y eliminar las barreras que impiden realizar proyectos de inversión.

Respecto a la nueva propuesta del paquete de infraestructura, Ramírez Leal indicó que algunas de las obras ya tienen proyectos ejecutivos, pero les falta la parte ambiental o al revés, por lo que se buscará trabajar de la mano con las autoridades para ponerlas en marcha.

Señaló que en algunas entidades ya tienen mucha información respecto a las obras a construirse, por lo que solamente se deben acelerar ciertos procesos burocráticos para iniciar con la edificación.

“Hoy necesitamos generar empleo, dinamizar la economía y estos son proyectos muy importantes porque los necesita la sociedad”, afirmó el presidente de CMIC.

Estamos en momentos de buscar estrategias para reactivar el país, creemos que hemos hecho un análisis de lo que pasa en la industria de la construcción, de los problemas que enfrentamos por los pocos recursos que se destinan desde el sector público para mantener la infraestructura y que estas inversiones se han hecho lentamente, enfatizó.

“Tenemos que coadyuvar desde el sector privado a buscar diferentes estrategia para fortalecer y dinamizar la industria”.

El gobierno le ha puesto más atención a cinco estado del sur, donde sin duda hay muchísima desigualdad, pero todo el país requiere mantener infraestructura para enfrentar los retos como los del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señaló que el país no se puede detener en materia de infraestructura, de mantenimiento, ampliación y nueva construcción de obras en todo el territorio nacional.

“Hemos estado insistiendo que nuestra industria ha estado sometida a poco crecimiento. Los números tanto en producción de las empresas constructoras, inversión fija bruta y todo lo que tiene que ver con el sector ha sido números muy malos en 2020”.

El presidente de la CMIC indicó que como cámara representativa de la industria deben buscar permanentemente dar información de cómo se puede propiciar la generación de empleo y dinamizar la economía a través de la creación de infraestructura.

Finalmente, se mostró positivo y confía en lograr buenos resultados en las reuniones con la Conago y con el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Y ADEMÁS

PANDEMIA TIRA 36% UTILIDAD BANCARIA

Durante el primer semestre del año la utilidad de los 51 bancos que operan en el país cayó 36.3% respecto al mismo periodo de 2019, al sumar 54 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.14%, 0.04 puntos porcentuales más que el nivel observado en el primer semestre de 2019.


LAS MÁS VISTAS