La iniciativa privada junto a sociedad civil de Tampico y la Zona Conurbada, analizan proyectos realizados en otras regiones de México donde se garantizó el abasto de agua para la población y el sector industrial, con éxito obtenido en León y Aguascalientes, viables a poder en un futuro replicarse en la zona sur de Tamaulipas.
La reunión fue convocada por el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que contó con la presencia de la Comisión del Agua del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest). En ella Jorge Ramírez, vicepresidente nacional en el área de Sustentabilidad, mostró las labores hechas en la región del Bajío.
Al lograr el suficiente abasto por al menos dos décadas, se pondrá a consideración entre los miembros del sector privado y aterrizar en un futuro en el sistema lagunario, declaró el director del mencionado centro empresarial Pedro Granados, que permita solventar en un futuro situaciones como la actual crisis hídrica.
“En aquellas ciudades como León y Aguascalientes, se dieron buenos resultados al lograr la infraestructura y acciones que involucraron a todos los sectores que podemos aterrizar en esta región. A partir de estos conocimientos impartidos por Jorge Ramírez, se pueden tomar detalles y exponerlos ante las autoridades para una toma de decisiones en la problemática”, recalcó.
- Te recomendamos Salud recomienda clases virtuales durante ola de calor en Tamaulipas Estados
Dichas ciudades, sin tener directamente una fuente natural de abastecimiento, lograron a la vez garantizar el suministro para la industria, a través del tratamiento del elemento con una reutilización exclusiva en las fábricas, aunado a una Mesa Ciudadana, similar a las tareas de seguridad, pero en ella los participantes definen cómo y en dónde usarse el presupuesto a mantenimiento.
Encabezada por el vicepresidente de Sustentabilidad y el presidente de la representación local Gonzalo Treviño, se dieron cita Juan Ángel Paredes Espinoza, titular del Ciest, así como Luis Apperti Llovet del consejo ciudadano del agua, además de otros empresarios y directores de universidades.
“Allá les funcionó la perforación de pozos para tener la mayor parte de su abasto de agua, también construyeron presas o bien ríos. En nuestra región es diferente, el abastecimiento es del sistema lagunario del Tamesí. Deben existir otros casos con sus variantes, como sucedió en Nuevo León o la Ciudad de México, incluso Guadalajara, analizarlos y qué se hizo bien para aplicarlo”, concluyó el director de Coparmex Tampico.
- Te recomendamos Descartan llegada de huracán Alberto a costas de Tamaulipas Estados