JPMorgan, Wells Fargo y Goldman Sachs se benefician de mejora de la economía

Ante la crisis provocada por la pandemia, los bancos colocaron miles de millones de dólares en reservas el año pasado para enfrentar eventuales impagos de clientes.

Las ganancias de JPMorgan Chase, Wells Fargo y de Goldman Sachs en rércord del trimestre, todas por encima del año anterior.
AFP
Nueva York /

Los bancos estadunidenses JPMorgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs vieron subir sus ganancias del primer trimestre por la mejora de la economía y la buena salud de los mercados financieros.

La ganancia de JPMorgan Chase alcanzó a 14 mil 300 millones de dólares, la de Wells Fargo a 4 mil 740 millones y la de Goldman Sachs a un récord para el trimestre de 6 mil 800 millones de dólares, todas por encima de igual trimestre del año anterior.

Ante la crisis provocada por la pandemia, los bancos colocaron miles de millones de dólares en reservas el año pasado para enfrentar eventuales impagos de clientes.

Pero gracias a las ayudas oficiales recibidas por particulares y empresas, las quiebras se vieron limitadas, y pudieron reducir esos montos.

Potencial de crecimiento robusto

"Con todos los gastos de reactivación, los gastos de infraestructura potenciales, la continuación de la flexibilización cuantitativa (ndlr: la política de compra de activos de la Reserva Federal para aumentar el flujo monetario), el estado de salud financiero de los consumidores y de las empresas, y la euforia sobre el eventual final de la pandemia, pensamos que la economía tiene un potencial de crecimiento extremadamente robusto por varios años", opinó el presidente de JPMorgan Chase, Jamie Dimon.

JP Morgan Chase extendió menos créditos en el primer trimestre y los ingresos por banca minorista bajaron 6 por ciento.

Pero es "una buena noticia", afirmó Dimon durante una conferencia telefónica con inversores.

"Los consumidores tienen tanto dinero que reembolsan sus créditos y tarjetas de crédito", destacó.

Los bancos se beneficiaron de fuertes sumas inyectadas al mercado por la Reserva Federal (Fed) el año pasado, añadió.

La demanda por créditos debería retomar en el segundo trimestre a medida que mejore el crecimiento, señalaron los bancos.

También en el caso de Wells Fargo cayeron los servicios bancarios a los consumidores y pequeñas empresas, 6 por ciento, con relación al primer trimestre de 2020.

El empuje del mercado

Los bancos se beneficiaron nuevamente de la intensa actividad en los mercados financieros, donde los índices bursátiles subieron a niveles récord y se multiplican las entradas de empresas en bolsa.

Goldman Sachs registró un crecimiento de 73 por ciento de la actividad de banca de inversiones -que permite a empresas levantar capital o realizar operaciones de fusión-adquisición por ejemplo-, con una facturación récord en este apartado.

Los ingresos por corretaje de acciones, materias primas, deuda y otros productos financieros, crecieron 47 por ciento.

En el caso de JPMorgan los ingresos por banca de inversiones se dispararon 46 por ciento.

srgs

LAS MÁS VISTAS